Durante 2014, el precio de los inmuebles cayó en la mayoría de los grandes centros urbanos del país. Sin embargo, Rosario es una de las pocas plazas que se mantuvo al margen de este fenómeno.
Según un informe privado de Reporte Inmobiliario al que tuvo acceso #IMPULSO, en 19 de las 25 ciudades relevadas el valor en dólares de los departamentos fue menor si se compara el periodo 2013-2014. En promedio, la caída de las propiedades valuadas en moneda norteamericana es del 7%.
Las ciudades que más vieron reducir los valores promedio por m2 son La Rioja (-18%, a U$S 963); Trelew, Chubut (-17%, a U$S 1.055); San Miguel de Tucumán (-16%, a U$S 900); San Salvador de Jujuy (-14%, a U$S 590); y Santiago del Estero y Santa Fe Capital, ambos con una caída de 13%, a U$S 980 y U$S 1.065, respectivamente.
Consultado al respecto por este medio, el presidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda, Marcelo Passardi, explicó: “En Rosario no sucede lo mismo porque el mercado hace un par de años que está pesificado. El precio de las unidades aumenta al ritmo de la inflación. Por eso decimos que invertir en ladrillos sigue siendo una alternativa útil para el resguardo de valor”.
En Rosario, a la fecha, el metro cuadrado tiene un precio 1.120 dólares y la suba en diez años fue del 103 por ciento. De acuerdo al estudio mencionado, el valor pasó de 550 dólares a 1.120 dólares.
Passardi dijo que debido a esto la ciudad aún mantiene el ritmo de construcción de años anteriores. “En términos porcentuales, 2015 arrancó muy similar al año anterior. Este es un año electoral, tiempos donde la decisión de invertir se posterga, pero vemos que la actividad sigue firme”, agregó.