Netiquette es una palabra derivaba del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red). Es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro o en el correo electrónico.
Recordemos que Internet es la mayor colectividad multirracial, multiétnica, multilingüística y multireligiosa que jamás haya existido.
Esta nueva forma de comunicarse impone ciertas reglas de educación a las que no estamos acostumbrados pero que los usuarios de Internet no se cansan de corregir.
¿Es necesaria la Netiquette?
Absolutamente. Cuando trabajamos en red es de suma importancia que la gente sea educada.
La regla de oro de la Netiquette: recordemos que hay seres humanos del otro lado del monitor.
Cuando nos comunicamos por Internet, todo lo que se ve es una pantalla de computadora. No hay expresiones faciales, ni gestos ni tonos de voz para mostrar nuestras opiniones. De lo único que disponemos es, ni más ni menos, de las palabras escritas.
Correo electrónico o e-mail corporativo
La importancia del correo electrónico en las comunicaciones profesionales y empresariales supera quizás a la de cualquier otra forma de comunicación actual.
Su uso inadecuado tiene repercusiones importantes. Un email incorrecto o a destiempo puede producir un fracaso en una negociación.
Es por ello que en las oficinas y negocios se le da cada vez más importancia a la existencia de un ‘manual de uso y buenas costumbres’ para las comunicaciones electrónicas.
Recomendaciones para redactar un e-mail
* Si está escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al español utilice en lo posible el idioma inglés.
* Salude antes del mensaje y despídase con su nombre exactamente igual que en una carta.
* Sea breve y concreto a la hora de escribir. Es más difícil leer en una pantalla que en papel, por eso debe ser conciso.
* Organice las ideas y piense bien antes de redactar.
* En lo posible no utilice acentos, ni eñes, ni símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre el mensaje puede ser ‘mal traducido’ por otra computadora y transformarse en otro tipo de símbolo.
* Utilice un ‘asunto’ o ‘subject’ corto y concreto, que permita al receptor saber de qué trata el correo y pueda visualizarlo rápidamente.
* No utilice mayúsculas. LAS MAYÚSCULAS INDICAN QUE ESTÁ GRITANDO.
* No confronte a nadie por correo ni use lenguaje ofensivo. Evite el lunfardo.
* Es fundamental que corrija la ortografía.
Para tener en cuenta…
* Asuma que el correo en Internet no es seguro.
* No contribuya al correo basura. Nunca envíe una cadena por correo electrónico. Entre otros motivos, porque algún spammer podría capturar las direcciones.
* Generalmente las alarmas de virus son falsas por lo cual no tiene sentido reenviarlas. Su único objetivo es saturar los servidores, y con ellos, la red.
* En lo posible evite la ‘Confirmación automática’ de los mensajes que usted envía, ya que hacen sentir una invasión de privacidad solicitando una respuesta que el receptor todavía no sabe si desea dar.
Recuerde que el correo que envíe será público y permanente, más allá de los códigos de ética de la empresa. Es por eso que es primordial que lo que escriba refleje su buena imagen.