Si hay algo que mantiene de pie a los clubes en este difícil momento de crisis tras el desembarco del COVID-19 es el socio. Marcelo Bengoa, uno de los contadores que trabajan en la tesorería de Newell’s Old Boys habló con “Juego de Pasiones” por LT8 y evaluó la participación de la masa societaria en este momento.
“Trabajamos en equipo junto las áreas de contabilidad y la financiera, la respuesta del socio es excelente, hemos tenido un altos porcentajes en el pago de cuotas, en ese sentido hemos trabajado mucho cuando empezó la pandemia para generar todos los medios de pagos posibles ante la imposibilidad que la gente se mueva, pero el sentido de pertenencia del socio con el club es importante” manifestó Bengoa.
Uno de los bastiones que mantiene alto el cobro de la cuota es el débito automático: “Prácticamente no ha tenido bajas, de febrero a marzo claro está hubo una baja porque ya no hubo partidos, aunque parezca mentira en mayo hemos tenido una recaudación superior a la de abril”
En el apartado económico que retrocedieron es en el de los patrocinantes, “cayeron los sponsors al no haber partidos y la cadena de pagos entre clubes está detenida”.
¿VENTAS?
La necesidad de una venta es prioritario para la dirigencia de Leprosa: “Vemos que este mercado va a ser complejo, no creemos que sea tan beneficioso. Newell’s no vendió en enero, por ende todos los cañones estaban apuntados a seguir con la buena campaña, el objetivo lo logramos sin depender de la decisión de suspender los descensos, trajimos dos jugadores importantes, no es una situación asfixiante, sería importante tener una venta”.
Uno de los conflictos que encara la institución es el problema con O’ Higgins por la deuda que se mantiene por Cristian Insaurralde: “Lo de O’ Higgins es una medida precautoria, se adujo eso porque no se pudo pagar una cuota y ellos reclamaron el total de la deuda, a veces los clubes cuando no negocian hacen eso, se apeló para que haya una apertura a la negociación del pago, es normal y les pasa a casi todos los clubes, no es un monto tan grande”.
Ve de manera positiva la presentación que hizo el club sobre el movimiento poco claro que hizo Roma en el tema Ponce “Lo bueno es que FIFA aceptó nuestra presentación porque ve que tiene asidero, Roma no solo que no contestó sino que pidió más tiempo, evidentemente Newell’s tiene un derecho que no se le cumplió, no se va a resolver en un mes”.
VENDER PARA RETENER
“Es difícil, por eso sería importante tener un mercado positivo para poder recurrir al dinero que sobre para retener al jugador, hoy comprar un jugador a Europa no sería la mejor condición, todo el mundo se da cuenta pero tal vez se puede renovar el préstamo, lo principal es la predisposición del jugador a seguir en el club sino no es viable” expresó Bengoa ante la posibilidad de retener a Lema.
El contador dejó en claro por qué no se le pide más colaboración en lo económico a Lionel Messi: “Hace tres años que estoy en el club y aprendí que esto es por plata, en Newell’s hay un sentido de pertenencia importante, pero no le podemos pedir dinero a alguien por ser hincha, el club tiene que valerse de sus propios medios, ordenado para ser merecedores de algún día tener la chance que Messi pueda jugar en el club pero pedirle dinero es una mala estrategia”.