El diputado provincial Norberto Nicotra les solicito hoy miércoles -por medio de una nota- a los senadores nacionales, Roxana Latorre, Carlos Reutemann y Rubén Giustiniani, que no den su voto favorable al Proyecto de Ley Impositiva que impulsa el Gobierno Nacional para los productos electrónicos.
En la carta el legislador expresó: “Este impuesto impide el crecimiento de la industria en nuestra provincia y afecta directamente a la producción y a la importación de dichos productos. Elproyecto tiende a profundizar el desequilibrio y a obstaculizar el desarrollo armónico de las distintas regiones del país”.
El legislador afirmó además que "esto tendrá un impacto negativo en el sector productivo. Santa Fe cuenta con dos importantes Polos Tecnológicos, uno en Rosario y otro en Santa Fe, y con la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral, son aproximadamente 200 empresas que dan trabajo a más de 15.000 santafesinos. Además, la situación en otros distritos, como Buenos Aires, Córdoba y San Luis, es similar”.
“Este nuevo marco regulatorio, permite una competencia desigual, ya que las empresas que producen en Tierra del Fuego, no pagan IVA, lo cobran pero no lo pagan, no pagan impuesto a las ganancias, ni tampoco derechos de importación y como si esto fuera poco, terminado el proceso productivo reciben un subsidio del Estado llamado reintegro a las exportaciones por puertos patagónicos”.
“Podríamos decir también que el régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, sancionado en 1972, que tenía la finalidad de promover el desarrollo regional, cumplió su objetivo geopolítico: la región tenía en ese momento 16.000 habitantes, mientras que ahora son casi 200.000; y por otra parte este régimen de promoción no está en estos momentos abierto para radicación de nuevas industrias”.
“Si verdaderamente el objetivo del Gobierno es defender la industria nacional no deberían haber avanzado con una ley de estas características. De ser aprobado este proyecto, pone en riesgo miles de puestos de trabajo de profesionales, técnicos y operarios, ya que obligará al cierre de numerosas empresas, con las consecuencias sociales que ello implicará. Además ensancha la brecha digital y favorece el contrabando” concluyó Nicotra.