Nissan y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) firmaron este martes un acuerdo de colaboración público-privado a través del cual promoverán la introducción de vehículos eléctricos en las flotas públicas del área metropolitana de la ciudad. De este modo, ambos trabajarán para fomentar la movilidad sostenible y extender el uso de vehículos de cero emisiones.
El acuerdo se suma al convenio de entendimiento firmado en 2013, en ocasión del Salón del Automóvil de Frankfurt, conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona. Nissan cedió a AMB, cinco Nissan LEAF y cinco e-NV200, para que los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona puedan probar de primera mano estos vehículos 100% eléctricos en sus desplazamientos diarios.
"La introducción de vehículos eléctricos en las flotas públicas es uno de los pilares básicos para extender la movilidad de cero emisiones y constituirla como la opción mayoritaria en todas las rutas españolas. Es necesario que la población se familiarice con la tecnología 100% eléctrica y acuerdos como este sin duda lo hacen posible", dijeron desde Nissan.
Además de los claros beneficios medioambientales y la notable reducción del ruido, los modelos 100% eléctricos contribuyen a incrementar la eficiencia en costes, pues la factura de mantenimiento se reduce un 40%, ya que tienen menos piezas móviles que los vehículos con motor convencional. Además, el gasto en combustible se reduce entre 3 y 4 veces.
El área metropolitana de Barcelona, que registra alrededor de 5 millones de desplazamientos diarios en vehículos motorizados, es el territorio ideal para el desarrollo y la implementación de la movilidad eléctrica, ya que estos desplazamientos son, de media, de unos 20 kilómetros, frente a una autonomía de 199km en el caso del Nissan LEAF y de 175 en la furgoneta e-NV200.