“No estás sola”, una app para enfrentar la violencia de género

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) diseñó una aplicación de celular de seguridad sorora y comunitaria.

La app “No estás sola” permite enviar mensajes de emergencia a contactos seguros que indican la ubicación con solo agitar el celular. Se trata de la primera aplicación de este estilo en el país, según lo informa la página oficial de la UNR.

La estudiante de Filosofía y coordinadora de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en Rosario, Nazarena Galantini, la estudiante de Ciencia Política Debora Colasanti y la de Trabajo Social, María Sol de Zan, son las autoras de la iniciativa que apunta a generar una herramienta para combatir la violencia que sufren las mujeres.

Explican que la idea surgió este verano a partir de varios intentos de secuestro de chicas que eran compañeras de distintas Facultades. Al darse cuenta que no existía ninguna herramienta de comunicación rápida para casos de emergencia, empezaron a pensar qué solución podían aportar. Observaron que en otros países ya funcionaban este tipo de aplicaciones y solicitaron la ayuda de estudiantes de ingeniería en sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para poder implementarla.

Se acaba de presentar la aplicación en una versión beta (de prueba) que ya está disponible de forma gratuita en todos los teléfonos android. El equipo sigue trabajando para mejorar algunas cuestiones, como por ejemplo, que funcione en todo tipo de teléfono y sin internet.

Hay muchas circunstancias en las que puede ser útil, explican: “A veces tenés que caminar un par de cuadras hasta tu casa cuando te bajas del colectivo o te volvés sola a la noche”. Pero aclaran que también en situaciones dentro del hogar, ya que la mayoría de los casos de violencia son intrafamiliares.

¿CÓMO FUNCIONA? Cuando la aplicación se descarga, en primer lugar solicita que se agenden hasta cinco números de contactos seguros. Y si ese contacto no tiene la aplicación, se envía un mensaje predeterminado para que lo haga. En cualquier circunstancia de peligro, con sólo agitar el móvil, a estas personas les llegará el aviso con la ubicación geográfica correspondiente de forma inmediata.

 

Fuente: UNR