Este martes, Noble Argentina dejó inaugurada formalmente su nueva planta aceitera en Timbués, con capacidad de moler 10.000 toneladas diarias de soja. Así, la empresa –perteneciente al Noble Group, con sede en Hong Kong- consolida el proceso iniciado en 2005 (cuando comenzó a proyectar sus operaciones en la región), en donde se llevan invertidos 250 millones de dólares.
Del acto participaron altos directivos de la firma, entre ellos el fundador del Noble Group, Richard Elman; el CEO global, Tobías Brown; y el presidente de Noble Argentina, Alfonso Romero; y funcionarios locales y provinciales, entre los que se encontraba el gobernador Hermes Binner; y los ministros de carteras de Gobierno y Producción, Antonio Bonfatti y Juan José Bertero, respectivamente.
En coincidencia con la realización del evento, se confirmó la re apertura de las importaciones chinas de aceite de soja, por lo que de entrada se vivió un buen clima de negocios. Esto fue destacado por Alfonso Romero, quien dijo que se trataba de “una excelente noticia” para el sector.
Luego de las protocolares palabras de agradecimiento, Romero recordó la historia de la compañía en Timbúes y destacó las bondades de la flamante planta, que funciona gracias a una caldera de biomasa, que genera una energía limpia y amigable con el Medio Ambiente, a partir de residuos forestales.
“Estamos colaborando con la sustentabilidad del mundo, al auto abastecer a la planta con energía saludable. Además, utilizamos el excedente para que el resto del complejo continúe operando normalmente”, dijo. Asimismo, agregó que, durante la construcción de la planta, iniciada en octubre de 2008, intervinieron más de 1.500 obreros y se necesitaron 30.000 metros cúbicos de hormigón.
Con la concreción de este desarrollo, Noble Argentina puede procesar soja para convertirla en harina con alto valor proteico, pellets y aceite de soja para exportación. Según dijeron desde la compañía, para el mercado local los beneficios se duplican: “el proceso se realiza en Argentina y se vuelve más sólido el vínculos con los mercados globales de alta demanda enviando productos de alto valor agregado”, explicaron.
Proyectando a futuro
El presidente de Noble Argentina también hizo tiempo para pedirle al gobierno por una mayor inversión en infraestructura vial y ferroviaria, para convertir a Timbúes en el futuro polo agroindustrial del país. “Estamos convencidos de ello. Estamos lo suficientemente lejos de las urbes y lo suficientemente cerca para que los recursos humanos puedan venir”, indicó.
Con respecto a los futuros planes de inversión, Romero prefirió no dar mayores precisiones, aunque sí manifestó que existen varios proyectos en cartera, entre ellos ingresar en el mercado del biodiesel. De todas formas, explicó que lo primordial ahora es consolidar la inversión que acaba de consumarse.
Estas palabras fueron replicadas por el CEO del Noble Group, Tobías Brown, quien alabó las condiciones del mercado argentino (“ustedes no lo valúan correctamente, pero los productores argentinos podrían dar cátedra en cualquier lugar del mundo”, dijo), al manifestar que nuestro país es uno de los mejores lugares para invertir en el largo plazo.
Sobre la empresa
Noble Argentina pertenece al Noble Group, una firma con sede principal en Hong Kong. El grupo cuenta con presencia en más de 40 países. En Argentina se encuentran desde 2001, y actualmente poseen oficinas en diferentes ciudades, como Buenos Aires, Misiones y Timbúes, donde en junio de 2006 inauguraron puerto propio, con 2.100 metros de frente.