El mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, bajó en el primer semestre del año su beneficio neto en hasta 360 millones de dólares, lo que representa un 4,1% menos que en igual período de 2009
Nokia, el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, cuya cuota de mercado se ubica por encima del 35%, bajó su beneficio neto en el primer semestre de 2010, en hasta 360 millones de dólares, lo que representa una caída del 4,1% en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, su facturación subió un 1,76 por ciento.
La fuerte competencia planteada en el segmento de los teléfonos inteligentes, con marcas como Apple, RIM (Blackberry) y Google, es la principal causa del descenso en los beneficios, lo que también derivó en una decisión de un cambio de nombres en la cabeza de la compañía finlandesa.
Apple y RIM vienen liderando el mercado de los smartphones con sus distintos modelos de iPhone y Blackberry, mientras que el gigante de las búsquedas, comenzó a ser un jugador de peso, al lanzar su sistema operativo Android, especialmente desarrollado para móviles.
Las esperanzas de Nokia en este terreno están depositadas ahora en el nuevo N8, que cuenta con características como cámara de 12MP, sistema operativo Symbian 3, salida HDMI para televisión, salida de audio digital Dolby, brújula digital, GPS y Wi-Fi.
De todas formas, los analistas de la industria vienen hablando desde hace meses, de un necesario cambio de diseño para esta línea de dispositivos, en el que Nokia llegó mucho más tarde que la competencia.
En tanto, la agencia de calificación Standard & Poor’s revisó a finales del mes pasado a la baja las perspectivas de Nokia desde estables a negativas porque prevé presiones en sus márgenes operativos.
Imágenes: NULL