Este jueves 14 de enero, autoridades municipales junto a concejalas y organizaciones de mujeres, presentaron la campaña #NoSomosDePalo, que busca concientizar sobre la necesidad de involucrarse para poner fin a la violencia machista, apelando a la responsabilidad colectiva del conjunto de la ciudadanía.
En el marco de la campaña también quedó inaugurado el tercer Punto Violeta de la ciudad en el CMD Oeste.
El objetivo principal de la campaña es sensibilizar sobre la importancia de no ser indiferentes ante las situaciones de violencia, así como fortalecer las redes socio-estatales de abordaje de la problemática en los seis distritos de Rosario.
En este marco, se visibilizarán los tipos de violencia de género que sufren mujeres y disidencias, y se brindarán información y capacitaciones para acompañar y actuar ante casos de los que se tenga conocimiento.
La fase inicial abarca los meses de verano de 2021 y privilegia acciones en espacios recreativos, barriales y socio-comunitarios.
Esta acción forma parte de la Campaña de Sensibilización y Prevención de las Violencias, la cual fue trabajada por las Secretaría de Modernización y Cercanía, y su par de Género y Derechos Humanos, a partir de la aprobación del Decreto N° 58.827 en el Concejo Municipal de Rosario.
Las actividades y acciones se desarrollarán en espacios municipales e instituciones durante los meses de enero y febrero y contarán con el apoyo de las organizaciones civiles de mujeres.
Sobre Punto Violeta
En el marco de la campaña, quedó inaugurado un nuevo Punto Violeta en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré. Se trata de un espacio privado con un teléfono a disposición de mujeres víctimas de agresiones o en situación de vulnerabilidad que garantiza confidencialidad y reserva para hacer consultas o denuncias. Es el tercer Punto Violeta que se suma a los ya habilitados en los distritos Sur y Norte, respectivamente.
La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, señaló: “La idea es que sean espacios donde se puedan generar campañas permanentes de visibilización de estos hechos de violencia. A partir de la existencia de esta Comisión en el Concejo, se han multiplicado la cantidad de iniciativas que tratan de erradicar las distintas violencias contra las mujeres”.
En el CMD Oeste, el Punto Violeta se encontrará emplazado en la planta baja del edificio, ubicado en avenida Presidente Perón 4602, y las mujeres que necesiten acceder al teléfono podrán hacerlo solicitando el acompañamiento del personal municipal en el horario de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Este espacio es exclusivo para que las mujeres víctimas de violencia o agresiones puedan comunicarse telefónicamente en forma gratuita con el Teléfono Verde, centros de salud pública, hospitales, fuerzas de seguridad y tribunales. Asimismo, las integrantes de la Red de Mujeres del Oeste organizarán en el Punto Violeta actividades sobre distintas temáticas vinculadas a la promoción de derechos de las mujeres.