“Free Pass: si no tomaste, entrás”, es un plan piloto para luchar contra el consumo de alcohol en la denominada “previa”
El gobierno de Uruguay presentó un plan piloto para reducir el consumo de alcohol entre jóvenes en la denominada “previa” a las discos en Canelones y Rocha, que incluye el ingreso gratis a esos locales a quienes se realicen espirometrías en los móviles instalados con ese fin y evidencien valores de cero.
“Free Pass: si no tomaste, entrás” es la consigna de la acción piloto que dispuso el Ministerio de Salud Pública (MSP) para los primeros quince días de enero en los balnearios de Canelones y Rocha.
La iniciativa consiste en instalar un móvil que realice espirometrías en la puerta de los locales bailables, coordinado con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Aquellos jóvenes que deseen sumarse a la propuesta pueden controlarse y, si el registro evidencia que no consumieron, pueden ingresar en forma gratuita al boliche e incluso en forma más rápida.
Los jóvenes se podrán enterar de cuáles son los locales adheridos a esta iniciativa a través de las redes sociales y en acciones puntuales en los balnearios.
El objetivo de esta iniciativa es evitar la popular “previa”, que adolescentes y jóvenes realizan antes de salir a bailar, donde no solo consumen mucho alcohol sino que mezclan bebidas.
La última encuesta realizada por las autoridades uruguayas, correspondiente a 2014, indica que doce años y ocho meses es la edad promedio de inicio en la ingesta de alcohol. Asimismo, indica que alrededor de 21% de los encuestados tuvieron al menos un episodio de intoxicación en los últimos quince días.
Imágenes: Cortesía