La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) presentó en sociedad “Imowi”, la marca bajo la cual comercializarán el servicio de telefonía móvil a partir de junio del próximo año.
En una primera etapa solo podrán acceder al servicio los usuarios de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), que agrupa a 250 cooperativas de distintos puntos del país, a las que se sumarán también las cooperativas de Del Viso, Monte, Pinamar, Tortuguitas y Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe.
“Es un proyecto muy ambicioso que han desarrollado a través de muchos vaivenes económicos, con mucha persistencia, que es una marca del sector cooperativo“, dijo a Télam el subsecretario de Tecnologías de la Información (Subsetic), Martín Olmos, al finalizar la presentación de la presentación.
Imowi -que busca poner de manifiesto las palabras Integración, Movilidad y Wireless- es la marca que definieron las cooperativas de telecomunicaciones para el servicio de telefonía móvil.
El titular de Catel, Ariel Fernández, recordó los diferentes estadios de la iniciativa, y confirmó que “en la primera etapa se invirtieron 2 millones de dólares, pero no hay forma de contabilizar el trabajo de más de 50 personas” para que el operador móvil virtual (OMV) pase de ser una idea a una realidad.
La segunda etapa prevé extender el servicios a las zonas que hoy no tienen conectividad y en ese sentido -tanto Fernández como Miguel Factor, de Colsecor- remarcaron la importancia de la presencia de la red federal de fibra óptica (Refefo) de Arsat para que las cooperativas puedan acceder a internet; así como el rol que jugarán las empresas públicas provinciales (Sapem) en la integración del servicio.
Fernández aseguró que “este es un momento revolucionario para las cooperativas, porque es sumar el servicio móvil al que ya está prestando, así como pasó con la televisión que fue una herramienta para poder competir con los que ofrecen cuádruple play“.
“La pandemia nos obliga a trabajar con usuarios más digitales, con teletrabajadores. Significó un desafíos muy grande para las cooperativas y logramos adaptarnos“, agregó Fernández.
ALCANCE Y PROCESOS
El servicio tendrá alcance en todo el país ya que la empresa asociada a Catel es Movistar, por lo tanto quienes usen Imowi cursarán las llamadas y datos fuera de la red de las cooperativas a través de las antenas de la firma del Grupo Telefónica.
“El modelo de asociarse una empresa grande con las cooperativas y con el Estado tratando de facilitar, es un buen modelo para dar solución a muchos problemas que tiene el sector“, remarcó Olmos.
Al respecto, el director de Mayorista y Regulación de Movistar Argentina, Luis Delamer, remarcó que “las grandes empresas y las cooperativas encontramos puntos en común” y si bien en los ’90 la relación entre ambas segmentos de la economía era “conflictiva“, en los últimos años “empezamos a trabajar y a enfocarnos en darle a los clientes el mejor servicio, compartiendo redes“.
El servicio estará enfocado en lograr una oferta convergente para los usuarios de las cooperativas, también para quienes hoy no tienen la posibilidad de contar con movilidad por ubicación geográfica o limitaciones de las prestadoras, indicaron desde Catel.
Precisaron que por ahora el operador móvil virtual cuenta con capacidad para servir a usuarios de más de 1.000 cooperativas y 1.500 pymes de todo el país.
Télam