Nueva normalidad: ¿La digitalización es la clave para aumentar la productividad?

Los cambios generados por la pandemia de coronavirus podrían ser el puntapié para consolidad modificaciones en el ámbito empresarial.

La productividad ha sido uno de los mayores retos durante décadas. La problemática de los recursos humanos junto con la resistencia al cambio ha causado una demora en mejoras en la productividad. Con la pandemia COVID-19 que causa disrupciones inevitables en los proyectos alrededor del mundo, es la hora de embarcarse en el camino hacia la digitalización que hará que las organizaciones trabajen en forma más inteligente en la nueva normalidad.

En ese sentido, Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur, asegura que los proyectos de digitalización pueden asustar, especialmente durante una pandemia global, pero la crisis ha hecho que la seguridad del personal, el uso eficiente de los activos y la productividad sea más importante que nunca. Ahora es el momento de cambiar el paradigma de la productividad

HACER MÁS CON MENOS

El COVID-19 ha reformulado las normas de todos los proyectos. Con el personal espaciado a dos metros de distancia, la necesidad de realizar higiene frecuentemente, y chequeos constantes de seguridad, las empresas se ven forzadas a hacer más con menos. Es probable que estas tendencias continúen aun cuando la enfermedad se aplaque, por lo que tomar medidas para mejorar la productividad ahora ayudará a que las empresas operen en forma más eficiente en los años que siguen, asevera Belluomo.

El impacto que la tecnología digital puede tener en la productividad en la industria son claros. Las empresas líderes tomaron la delantera en su recorrido hacia la digitalización y ya experimentan beneficios considerables.

La digitalización no es una maratón, sino una serie de pasos que se vincula uno con otro. Un primer paso crucial es evaluar que causará el mayor impacto en la empresa. Quizás, sea comenzar con un software ERP para la gestión empresarial que optimice y automatice todos los procesos, poniendo los datos a disposición de los empleados, permitiendo una colaboración fluida en todo el ecosistema empresarial.

Al desarrollar esta base digital fuerte, las empresas se preparan para el futuro para adoptar tecnologías como realidad aumentada (AR), inteligencia artificial (AI), drones y el internet de las Cosas (IoT), especifica el referente de Infor.

En cada paso, las empresas logran mejoras en su productividad en toda la organización. Estas nuevas herramientas digitales no solo mantendrán al personal seguro, sino que les permitirá ser ágiles, productivos y por sobre todo prepararlos para una toma de decisiones basadas en datos.

DISMINUIR TIEMPO DE PARADAS DE EQUIPOS

En estos momentos de volatilidad, lo último que las empresas quieren es preocuparse por que los activos o el equipo se descomponga. Poder gestionar la productividad del equipo durante los procesos y la gestión de los activos son dos áreas donde la tecnología puede lograr resultados sorprendentes, reducción de costos, mejoras en la productividad y mayor expectativa de vida de los activos, concluye Belluomo.