Desde la primera semana de marzo Uruguay será el primer país que comenzará a empadronar los vehículos con la nueva chapa del Mercosur, una matrícula común que comprende a los países del bloque regional compuesto también por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.
Según la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay (OPP), los vehículos que ya están empadronados continuarán con la misma chapa.
La norma se acordó en octubre de 2014 e implica un nuevo rediseño de las matrículas comunes a todos los vehículos del área que será obligatoria a partir del 1° de enero de 2016.
Las chapas mantendrán las tres letras precedidas de los cuatro números. Los cambios tecnológicos que se producirán tienen relación con que ya no será una chapa esmaltada sino que tendrá variaciones de luminosidad.
La iniciativa es un elemento importante desde el punto de vista de la regulación del tránsito de vehículos en el Mercosur porque adopta una misma nomenclatura, facilita la movilidad en la región y refuerza la institucionalidad del bloque de países.