El gobierno de la provincia de Santa Fe adelantó la puesta en práctica de nuevos sistemas tecnológicos para el recuento de votos en las elecciones del 28 de abril.
En el Data Center, edificio construido por el Gobierno Provincial donde se realizará la concentración de datos, se recibirán los telegramas con los resultados de cada mesa y escuela. Se verificará que esté completo y que sea legible.
Los mismos pasarán luego por los puestos de cargas, con dos cadetes por puesto, aspirantes a policías. Allí se empezarán a cargar los datos oficiales sobre los resultados parciales de la elección en cada categoría.
Se hará una doble verificación, uno dicta y el otro carga y después se hace el control inverso. Si esta información está correcta ya queda disponible en la página oficial.
El gobierno estima que entre las 21 y las 21:30 del domingo 28 de abril se tendrá el pico de recepción de telegramas y pasada la media noche habrá un porcentaje alto de carga.
En algunos distritos se utilizará una tablet con un software que hace de asistente a la autoridad de mesa y permite cargar los distintos datos del recuento que se hizo en la mesa en forma normal.
A través de esa tablet y de una impresora con la que cuenta cada mesa se emite el acta, el certificado para fiscales y el telegrama que llega para el recuento. Las actas tienen un código QR con la información codificada, se hace un control, una vez que se verifican que los datos coinciden con la imagen que llegó, se procede a hacer la autorización de carga, sin necesidad de tipearlos.
En el caso de Santa Fe y Rosario se hará la transmisión por celular, reemplazando el fax.