El concejal rosarino Jorge Boasso, actual precandidato a intendente de la ciudad, presentó un proyecto para facilitar los alquileres de propiedades, proponiendo que se constituya un fondo de Garantías de Alquileres en el Banco Municipal de Rosario.
"Ya en el año 99", dijo Boasso, "le solicité al Ejecutivo que estudiara la factibilidad de implementar una sociedad de garantías recíprocas en el ámbito del Banco Municipal y ahora lo presento con detalles. En el cuerpo existen antecedentes, pero en forma general, sin ahondar en detalles, es una manera de que todos estén en condiciones de poder alquilar incluyendo a los jubilados".
Las condiciones serán parecidas a las de un préstamo personal: el interesado no debe tener problemas en el Banco Central, ni estar inhibido, ni figurar en el Veraz. Tiene que tener un empleo en blanco, ya sea en relación de dependencia, como autónomo o como monotributista, por ejemplo, y acreditar ingresos junto con su grupo familiar de al menos el 35% del valor del alquiler.
El banco que cobrará un mes de alquiler por el servicio en planes de hasta seis cuotas se convertirá en garante por 24 meses, tiempo que dura el contrato de locación. Asimismo, los inquilinos que hayan cumplido en tiempo y forma con ambos contratos, el de locación y el de garantía bancaria, podrán obtener una precalificación crediticia, lo que les dará la posibilidad de acceder con el tiempo a un crédito hipotecario.
Para establecer el costo de la garantía, se realizará una categorización de los inmuebles por metros cuadrados, siendo los locatarios que alquilen los inmuebles de menor metraje los que menos deberán pagar por una garantía. De este modo, se contribuye a eliminar el mercado negro de los pseudo garantes que venden garantías con muy dudosos bienes inmuebles ofrecidos como respaldo. "Además, se protege al locador al garantizarle el cumplimiento del contrato, ya que es el banco quien le paga mensualmente el alquiler y responde en caso de incumplimiento por parte del locatario", indicó Boasso.