Nuevas restricciones a los alquileres temporarios en CABA

En la actualidad contratar departamentos por tiempo limitado en la capital argentina reúne el 8% de la oferta de alojamientos turísticos.

La Legislatura porteña aprobó un conjunto de normas con el fin de regular los alquileres temporarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde el sector aseguran que se trata de nuevas trabas que desalientan el uso de esta práctica, que en los últimos años ha ganado protagonismo por la baja rentabilidad que se obtiene con un alquiler convencional.

La iniciativa, que consiguió el voto positivo de 41 diputados, es la continuidad de una ley ya existente desde 2013 que nuclea a quiénes deben estar inscriptos en el Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta ahora, la ley obliga a registrar a los propietarios que tienen más de tres propiedades bajo este sistema de alquiler, “lo que proponemos es que todos estén registrados, incluso cuando sea un cuarto dentro de una casa”, explicó el diputado Gonzalo Straface, de Vamos Juntos.

A partir del 1 de diciembre de 2020 los propietarios tendrán que informar a los consorcios sobre la decisión de realizar este tipo de alquileres y deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por daños que pudieran suceder en la propiedad.

Lo que busca la nueva normativa es controlar su funcionamiento ante el pedido de los hoteleros que ven en este tipo de alojamientos una competencia desleal.

La norma también da plazo de un año para la adecuación de las plataformas que ofrecen este tipo de alojamientos, las que desde el 1 de diciembre de 2020 van a tener que mostrar el número de la locación en el registro de la Ciudad.

Para los especialistas, la Ley de Alquileres, que está a sólo un paso de aprobarse, generará un traspaso de los propietarios de lo convencional hacia lo temporario.

La nueva Ley que se espera que tenga dictamen a principios de diciembre prevé contratos de tres años y actualizaciones cada 12 meses -no cada seis como se venía realizando hasta ahora-, entre los cambios más significativos.