En el mediodía de este lunes se conocerán las ofertas para la construcción del nuevo acuario de Rosario en el predio ubicado en avenida Cordiviola y el Río. La apertura de sobres se desarrollará a las 11, en el salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario, y contará con la presencia del gobernador Hermes Binner y autoridades de distintas áreas de los gobiernos provincial y municipal.
El proyecto del acuario integral fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, por encargo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La obra incluye un nuevo edificio inspirado en los acuarios modernos y el tratamiento integral del espacio abierto a partir de la creación de un parque público, un parque autóctono y un paseo ribereño.
El nuevo acuario comprende unas 2,5 hectáreas y el edificio, unos 3.500 m2 cubiertos. Será un espacio no sólo para la observación y la recreación, sino también para la generación de conocimiento científico, la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente.
A través de este emprendimiento se busca dotar a la ciudad de un nuevo atractivo turístico y también desarrollar un proyecto científico-tecnológico que permita rescatar la riqueza del Paraná –uno de los ríos más largos y caudalosos del mundo–, promoviendo la apertura al conocimiento y preservación de la fauna y flora autóctona de esta región.
El proyecto se suma a la preservación del patrimonio natural, al igual que el recientemente creado primer Parque Nacional en la Provincia, "Islas de Santa Fe".
El proyecto
Al predio se ingresará a través de un parque público abierto, sobre avenida Carrasco.
En la parte media del terreno se ubicará el edificio del acuario, diseñado de tal manera que permita ver el río desde la avenida costanera. Pasando el edificio, se encontrará el parque autóctono, que recreará el ecosistema del Paraná Medio, y luego un nuevo paseo ribereño sobre la costa del río.
El edificio del nuevo acuario se desarrollará en tres niveles: una planta baja, un entrepiso y una planta alta, vinculados por una rampa interior.
El edificio podrá recorrerse en su totalidad, no sólo las áreas de muestras en sí, sino también las áreas específicas de investigación y laboratorio.
En la planta alta se ubicará la sala de muestras en un espacio contínuo y un auditorio para 100 personas. Desde este nivel también se propone un área de contemplación del paisaje del río Paraná y del parque autóctono.
Entre los diferentes tipos de peceras en las salas de muestras, se destacan dos tubos cilíndricos (de 3 metros de diámetro), con fondo acrílico visible desde el área de acceso en el exterior del edificio.
En la planta de acceso se ubican los laboratorios, las áreas de experimentación, piletones en tierra, biblioteca especializada, áreas administrativa, técnica y de servicios, y sanitarios.
En el entrepiso se alojará el bar, con acceso independiente para uso fuera de horario del acuario. Se extenderá sobre una amplia terraza pública.
El parque autóctono se realizará siguiendo los lineamientos de un estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral. Estará dividido en sectores: bosque abierto, bosque cerrado, pastizales, vegetación hidrófila.
El acuario contará con un sistema hidráulico específico. Se abastecerá de agua del río y de napa, y dispondrá de una laguna con vegetación hidrófila para el tratamiento de efluentes.