El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, presidió este martes el acto de apertura de sobres con ofertas económicas para la ejecución de la segunda etapa del nuevo Centro de Justicia Penal que la provincia construye en Rosario, en la manzana comprendida por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda, donde estuvo ubicado el antiguo Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, tareas que cuentan con un presupuesto superior a los 15 millones de pesos.
En total fueron tres las empresas oferentes: Riva SA, que cotizó la obra en $ 22.100.000; Dinale SA, que lo hizo por $ 18.013.345,37; e Idea SA, con $ 19.281.286,89.
Esta segunda etapa de la construcción prevé la realización del cerramiento exterior y cuenta con un presupuesto oficial de 15.675.843,27 pesos.
En tanto, la primera etapa, ya concluida, comprendió la construcción de la estructura de hormigón y demandó una inversión cercana a los 20 millones de pesos.
El complejo edilicio albergará los tribunales de investigación penal preparatoria y de juicio, la Cámara de Apelaciones, el Servicio Público de la Defensa Penal y el Ministerio Público Fiscal, entre otras áreas correspondientes al nuevo modelo acusatorio.
Según explicó la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina, una de las autoras del proyecto, “el edificio está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Éste ocupa el 40 por ciento de la manzana, generando en el 60 por ciento restante un nuevo espacio público. Una plaza cívica será su principal acceso. Se han mantenido antiguos árboles y palmeras plantados en este predio”.
El edificio contempla los requerimientos para los Tribunales de Investigación Penal, Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus salas de audiencias públicas y orales, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Nuevo Ministerio Público, Alcaidía con cámara Gessell y sala de reconocimiento.