El gobierno provincial presentó este martes, en la ciudad de Santa Fe, el nuevo diseño de la página web oficial www.santafe.gob.ar. El acto, encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, se realizó en el hall central de Casa de Gobierno.
“La renovación de la web oficial es uno de los aspectos que incorporamos a un Estado que pretendemos ágil, eficiente, moderno, transparente y próximo”, manifestó Bonfatti al iniciar su discurso.
“Por un lado, estamos renovando el compromiso forjado con la ciudadanía durante estos tres años, a través del Plan Estratégico y de las líneas directrices por las que todos estamos caminando”.
“Por otro lado –continuó Bonfatti–, acortamos distancias, nos acercamos al ciudadano a través de lo que son las prácticas y los trámites corrientes que hacemos todos los santafesinos con el gobierno provincial. Creemos que esto ayuda a la transparencia, a comunicarnos en la medida que la información está disponible, a que cada uno de los habitantes de la provincia nos pueda preguntar, conocernos, exigirnos, reclamarnos y proponer. De esto se trata la página web. A su vez, es la posibilidad de ganar tiempo al poder resolver algunos trámites desde casa”, remarcó.
Al respecto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado indicó que “55 mil turnos para DNI y pasaportes ya fueron asignados vía web, 45 mil estudiantes ya gestionaron su credencial de medio boleto, y 31 mil ciudadanos tienen la partida de nacimiento digitalizada. Hay 300 trámites que se pueden consultar, 80 de los cuales ya se hacen online”, precisó.
Previamente, al inicio del acto se realizó una puesta escénica con intervenciones en el hall de ingreso al edificio, se proyectó un audiovisual y se distribuyó material impreso entre los asistentes.
Bajo la consigna “Santa Fe cambia, el portal web también”, la nueva versión online exhibe contenidos renovados –adecuados para el soporte en el que se publican–, e incorpora otros entre los que se destacan los subportales del “Plan Estratégico Provincial”, “Compras”, y “Educación”, que se suman al existente subportal “Trámites”.
La flamante página web oficial ofrece, también, algunas secciones nuevas que fortalecen la política de transparencia del gobierno, como es la de “Selección y concursos de personal”.
El diseño se elaboró dando prioridad a la perspectiva de los usuarios, y en virtud de ello el portal estructura sus contenidos a partir de un criterio temático, buscando de esta manera favorecer una navegación más simple e intuitiva.
La renovación en el plano visual es otro de los aspectos a destacar, así como la incorporación de un conjunto de herramientas y servicios del paradigma de la denominada web 2.0. Este último punto posibilita que el portal se convierta en un espacio de participación pública y de comunicación bidireccional entre el gobierno y los ciudadanos.