El informe de la consultora sobre los estudios previos fue aprobado y en el Presupuesto Nacional 2015 hay una partida destinada. Estiman que se licitará durante este año
El nuevo puente que unirá las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé por encima del río Salado se podría licitar en el transcurso de este año ya que el informe previo se aprobó y existe una partida presupuestaria para la obra.
Se trata de una obra que viene padeciendo continuas demoras, aunque este año debería ser clave para el avance del proyecto integral que incluye la construcción de una nueva conexión vial que unirá las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, además de obras complementarias, de semaforización y desagües en ambos costados.
En lo que es el puente en sí mismo tendrá dos carriles de circulación en cada sentido, barandas protectoras, una vereda lateral, bicisendas y separación física entre ambos carriles, además de los pilotes necesarios que lo sostendrán.
El informe previo que estaba a cargo de una consultora ya fue aprobado por Vialidad Nacional y está definido el lugar en el que se ubicará la nueva traza. Asimismo, existe en el presupuesto de la nación para 2015 una partida destinada al comienzo de la obra, con lo cual están dadas las condiciones necesarias para que se realice el llamado a licitación.
De acuerdo al cálculo estimado en agosto pasado la obra demandaría unos 200 millones de dólares para su ejecución integral y es una conexión vial prometida por Nación a Santa Fe. Si los plazos actuales se mantienen y se puede llamar a licitación en el primer semestre de este año, las obras podrían comenzar a principios de 2016 y estar listas para mediados de 2018, ya que tiene un plazo de obra de 30 meses.
Con la nueva conexión vial se aliviará la carga de tránsito que a diario circula por el Puente Carretero, inaugurado en 1939 y que ya no está preparado para el caudal vehicular actual.
Imágenes: Cortesía Gobierno de Santa Fe