* Nuevos muelles, cloacas y Puerto de la Música: * los temas en la agenda del Municipio

Luego del desembarco de gran parte del gabinete de Cristina Fernández en Rosario, el intendente Lifschitz busca obtener nuevos fondos para obras públicas. Se reúne con De Vido la próxima semana

El desembarco de Cristina Fernández de Kirchner en Rosario no se limitó a su presencia en los festejos por el Día de la Bandera o a la inauguración de los renovados muelles del Parque España: el intendente Lifschitz aprovechó para agendar nuevos encuentros con funcionarios del gabinete nacional.

El Municipio busca así obtener fondos que cubran obras públicas ya proyectadas, como la extensión de los muelles de Parque España o el plan de saneamiento cloacal. A eso hay que sumarle las declaraciones cruzadas por la habilitación del Puerto de la Música.

Este lunes, el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, hizo referencia al pedido que presentó el Ejecutivo local en torno a la renovación de los terrenos que se encuentran detrás de los galpones municipales, para generar un paseo peatonal que vaya desde el Parque España hasta La Fluvial.

Según detalló el funcionario, se trata de una obra de 15 millones de pesos, en donde se incluyen 300 metros de vallado en una franja costera de 600 metros, a lo que se debe sumar iluminación, reparación de empedrado y la inspección subacuática correspondiente.

El proyecto está ya planteado ante la Subsecretaría de Vías Navegables, entidad que depende del Ministerio de Planificación Federal, comandado por Julio De Vido, uno de los hombres más cercanos al matrimonio presidencial, integrante de la denominada "mesa chica".

Justamente con De Vido se reunirá el intendente Lifschitz la próxima semana, para gestionar un nuevo financiamiento nacional que permita acortar los plazos del plan de saneamiento cloacal, que fue aprobado recientemente por el Concejo Municipal.

El máximo responsable del Ejecutivo local dijo que con la ayuda de la Nación, el plazo de la obra podría acortarse a la mitad, lo que significa que en cuatro o cinco años, todos los rosarinos podrán gozar de las obras de samiento, indispensable para mejorar la calidad de vida de los barrios más humildes de Rosario.

La polémica en torno al Puerto de la Música
Desde que se conoció la decisión de la Subsecretaría de Vías Navegables de no habilitar la construcción de la obra del brasilero Oscar Niemeyer, se sucedieron declaraciones cruzadas de ambos bandos, en defensa de su posición.

Lo cierto es que tanto el intendente como el gobernador coincidieron en un discurso conciliador con el gobierno nacional, confiando en que "hablando se resuelven las cosas". Más allá de esto, la Provincia ya hizo el llamado a licitación y en septiembre será la apertura de sobres.

En declaraciones a Rosario/12, el titular de la mencionada cartera nacional, Ricardo Luján, dejó entrever que la discusión quedaría en el pasado si es que el gobierno de Hermes Binner compensa la utiliación de los terrenos portuarios.