El Ministerio de Salud provincial informó que se llevaron adelante dos nuevos operativos del Plan Nacional DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) en las ciudades de Santa Fe y Rosario, con el acompañamiento de unidades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.
En el marco de un nuevo operativo territorial llevado a cabo en el Centro de Salud Libertad, la médica general y coordinadora de centros provinciales de atención primaria de la salud de Rosario, Nerina Azpetia, informó que “estamos con un fuerte acompañamiento de la comunidad QOM y Mocoví. El equipo de salud recorre casa por casa, entrevistando a las familias buscando casos sospechosos de COVID, agregado a la situación de vida que son difíciles para el pueblo QOM. Trabajamos para llegar a tiempo, estar alertas y poder garantizar condiciones dignas de salud sobre todo en este contexto”.
“Estos operativos territoriales y domiciliarios nos permiten realizar una gran cantidad de testeos y diagnósticos, evitando que las personas con cuadros sospechosos o COVID positivas sigan circulando, poniendo en riesgo su salud, la de sus contactos y de la comunidad toda”, agregó.
Finamente, la profesional recordó que “la ciudadanía debe cumplir con las medidas de prevención, como lo es el uso de barbijo permanente, en cualquier actividad al aire libre, deportiva, recreativa, ámbito de trabajo público o privado; mantener una estricta distancia de dos metros; no compartir mates ni utensilios de uso común en casa sin estar bien lavados; y la higiene constante de manos con agua y jabón o con alcohol al 70 por ciento si no tenemos jabón a mano y la prohibición de reuniones familiares o afectivas”.