Nuevo año, mismos números. Las expectativas de los analistas privados sobre la economía Argentina sostienen que el 2023 finalizará con una inflación del 98,4% y un dólar oficial a $328.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA), la inflación para el inicio de enero se ubicará en 5,6%, mientras que el dólar oficial cerrará el primer mes del año a $182,85.
A su vez, se mantuvieron las mismas proyecciones para la inflación del año 2024, que sería del 75%. En cambio, el tipo de cambio oficial terminaría el próximo año en $626.
La inflación del 2023, según los privados
Las proyecciones anuales del REM para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyeron con respecto al sondeo anterior, pero ubican a la inflación del 2023 muy cerca del 100%.
- Los analistas proyectan que diciembre cerró con una inflación de 5,5%, lo que significó una baja de 0,8 puntos porcentuales en relación con el sondeo anterior.
- En enero calculan que la inflación suba a 5,6% (0,4 puntos porcentuales por debajo del mes pasado).
- Para febrero esperan que aumente a 5,7% (0,2 puntos porcentuales por debajo del mes pasado).
- En marzo, los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor suba a 6,2% (no hay diferencias con relación al REM previo).
- Según los pronósticos, la inflación se recorte en abril, cuando baje a 6% (0,1 puntos porcentuales por debajo del mes pasado).
- El IPC volvería a subir en mayo, cuando los precios disminuyan a 5,9% (lo que significó una baja de 0,1 puntos porcentuales con respecto al último relevamiento).
- Mientras que para junio el Índice de Precios al Consumidor sería del 5,8%.