La arquitecta y escritora rosarina Alisa Lein publicó su nuevo material. “¿Nunca miraste a un león a los ojos?” (UNR Editora, 2021) es una recopilación de 14 cuentos cuyo orden preestablecido puede romperse para meterse de lleno a jugar con las palabras, las ideas y las sorpresas. El material ganó el primer lugar en la categoría “Cuento” del Fondo Nacional de las Artes (2019).
En diálogo con IMPULSO, la autora se adentró en las profundidades de su camino hacia la escritura como modo de expresión. No a una edad tan temprana pero con la creatividad plena a disposición, las palabras fueron haciendo lo suyo, invitándola a meterse en cada historia para saber cómo continuarla entremezclando atmósferas complejas con distintas apariciones, incluso con el humor.
HALLARSE EN LAS PALABRAS Y EN LA MIRADA DEL OTRO
“Cuando yo empecé a escribir, para mí se tornó una actividad muy importante y central en mi vida, pero no es eso lo que lo volvió profesional. El reconocimiento de otros lectores, los premios, todo eso fue haciendo que se me vaya reubicando en otros lugares como escritora y así fui armando mi camino y la decisión de publicar“, comenzó relatando Lein.
En ese ir y venir con las y los demás, entre lecturas y devoluciones, llegaron las historias, los relatos, la construcción de una voz propia y la convicción de plasmar cada iluminación. Todo ello para continuar un proceso, en donde el resto de voces es más que importante: “Lo que me devuelve un lector, para mí es algo rico y valorable. Sea algo bueno o malo, para mí es la oportunidad de que alguien que me leyó me diga algo que quiere decirme. Tengo mucho respeto por el lector, le creo todo lo que lee“.
En tal sentido, profundizó: “Cuando uno no está atrás explicando qué es lo que quiso hacer, las devoluciones me hacen pensar en cómo podría crecer. A todo lo tomo como un desafío, me fijo por qué causa ese efecto y cómo puedo mejorar. A su vez también tuve el reconocimiento de gente que admiro mucho y para mí fue y es muy importante“.
EL EQUILIBRIO JUSTO ENTRE LA SOLEDAD Y LO COLECTIVO
El estereotipo más común de las y los escritores es el de la persona en solitario con hoja y lápiz en mano, o, en su defecto, la computadora. Sin embargo, distintos procesos confluyen en lo colectivo como parte crucial del proceso de lectoescritura en sí mismo.
Sobre ello, la autora amplió: “Yo valoro muchísimo los espacios colectivos, que trabajan sobre la lectura y la escritura. Por un lado, las propuestas de lectura de esos espacios, son completamente diferentes a los libros a los que uno accede solo o que comercialmente están de moda, o por recomendación. Además, son libros incluso difíciles de leer, pero al desglosarlos en charlas con un grupo por un interés común, vamos analizando distintas cuestiones: entender cómo fue pensado, ver cómo sacarle el jugo a las distintas capas, analizar los mecanismos de los escritores que se vuelven mecanismos disponibles para ampliar lo propio, todo eso enriquece mucho“.
A su vez, tras las propias producciones, se produce lo anteriormente mencionado: la re-lectura compartida, la devolución, el enriquecimiento sobre la propia obra: “Salir del espacio de soledad tan profunda que implica escribir el texto propio, es una primera prueba ante lectores que también están trazando sus caminos, pueden valorar el texto desde distintas ópticas y eso enriquece mucho. Es un círculo, a su vez, de mucha confianza“.
“¿NUNCA MIRASTE A UN LEÓN A LOS OJOS?”
“‘¿Te animás a pisar el hielo?’ Así empieza el libro. Una pregunta infantil que es una invitación y una advertencia: cuidado, parece querer decirnos, estamos por entrar a un territorio peligroso. Si asumimos el riesgo, de ahí en más, cada página, cada párrafo, cada frase va a ser un desafío para los personajes y para los lectores”, dice Pablo Colacrai en la sinopsis realizada por UNR Editora.
El título del libro es una frase de uno de los 14 cuentos, en donde deseo y miedo se entrelazan para darle forma a la historia: “Esa frase alude un poco al hecho de enfrentarse a una mirada donde lo que te devuelve el otro -por eso es a los ojos- es un reflejo distorsionado, distinto. Es el espejo que uno pone al frente. A su vez, el león es un animal, un animal feroz, y toda esa extrañeza capta bien la esencia de casi todos los cuentos. Puede unirlos. Habla de la mirada, lo que se refleja”.
La selección de cada historia tiene como fundamento aquello que los unifica. Una extrañeza en la realidad que “se va torciendo un poco”. Son tipos de cuentos con puntos en común como el miedo, el deseo, donde vuelven las cosas. Si bien quedaron muchos relatos por fuera y hay una selección muy personal de su autora, incluyendo el orden en el que se presentan, hay a su vez una libertad para elegir el orden y la forma de la lectura.
A su vez, Lein detalló: “Los animales aparecen, en algunos casos como protagonistas y en otros no, pero sí son sumamente necesarios. Me gusta pensar que cuando estoy armando una historia me caigo adentro de ese cuento. Ahí sólo tengo mirar para los costados y ver qué hay. Es una sensación difícil de compartir, pero cuando uno está adentro del cuento, sólo resta contarlo“.
El libro en formato físico se encuentra disponible en la red de librerías de la ciudad, a la vez que en la librería de UNR Editora (Maipú 1065) y en forma online, con envíos a todo el país.
FICHA TÉCNICA
Año de publicación: 2021.
Editorial: UNR Editora.
Precio: $1000.-