“O que arde” ganó el Astor de Oro en Mar del Plata

El filme gallego obtuvo el premio mayor del tradicional festival cinematográfico de Argentina.

“O que arde” del realizador hispano-francés Olivier Laxe, se alzó con el Astor de Oro a la Mejor Película de la 34º edición de Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En el filme, Laxe explora con precisa y particular mirada el territorio de una pequeña aldea española en la cadena montañosa de Los Ancares, a 50 kilómetros de Lugo.

De demoledora carga pictórica, con cuadros de extrema belleza, la película relata la vuelta a la aldea de un hombre que cumplió prisión por pirómano y entre muchas cosas discurre sobre el progreso y el tiempo detenido de la Galicia rural, las desventuras sociales y el refugio de amor entre una madre y un hijo mayor.

Laxe elige una cierta economía de diálogos aunque no de situaciones y mucho menos de imagen, que por momentos y combinación con la música adquiere una presencia devastadora para una cinta rodada en 16 milímetros.

OTROS GALARDONES

El Astor de Plata a la Mejor Actriz fue para la tucumana Liliana Juárez por su trabajo en el filme “Planta permanente”, donde compone a una trabajadora de maestranza en una dependencia pública provincial que rompe vínculos con sus pares e intenta vanamente la salida individual ante un cambio de políticas en el ministerio en el que trabaja.

El Astor de Plata al Mejor Actor fue para Ventura, de “Vitalina Varela”.

El premio del Público para “La vida invisible de Eurídice Gusmao” del brasileño Karin Ainouz.

En la Competencia Latinoamericana el Premio a Mejor Largometraje fue compartido entre la brasileña “A febre”, de Maya Da-Rin, y la chilena “Nunca subí el provincia”, de Ignacio Agüero.

Mientras que en la Competencia Argentina fueron distinguidos “Angélica”, de Delfina Castagnino como Mejor Película, una Mención Especial del Jurado para “Hogar” de Maura Delpero y el Premio Martínez Suárez al Mejor Director Argentino para “Las poetas visitan a Juana Bignozzi”, de Laura Citarella y Mercedes Halfon.

 

Fuente: Télam