El ENAPRO comenzó a desarrollar el proceso de planificación, con el apoyo de una empresa holandesa. Funcionarios, cámaras y compañías de las más fuertes del mercado fueron parte de la etapa inicial del proyecto.
El Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) inició el Plan Estratégico Puerto Rosario 2050 con la asistencia de Port Consultants Rotterdam PCR.
Para llevarlo a cabo, los expertos de PCR y los actores claves del quehacer portuario participaron de diversas reuniones individuales en el Salón Amarras, ubicado en Av. Los Inmigrantes 410 de la Nueva Terminal Fluvial del 24 al 26 de noviembre de 2021.
ETAPA INICIAL
La primera etapa del proceso denominada “Port Scan”, trata sobre la identificación y diagnóstico del estado actual, rendimiento y potencial futuro del puerto de Rosario vinculado al desarrollo urbano y su entorno.
En este sentido el presidente del ENAPRO Dr. Guillermo Miguel aseveró: “El ENAPRO administra, dirige y desarrolla el control portuario, nuestra iniciativa fue trazar una política prolongada y sustentable en el tiempo por varias razones, la principal, es conocer a partir del plan estratégico 2050 cuál es el camino hacia donde tenemos que dirigirnos”.
El inicio del plan se denomina Port Scan, es por eso que durante tres días se llevaron a cabo entrevistas personalizadas con todos actores vinculados al sector portuario, para a partir de allí recabar información sobre la situación actual.
Tras esta etapa se arribaran las conclusiones que permitirán definir el plan a seguir, “ se trata de un plan que trasciende a las personas, marcando el futuro del ente y del puerto de Rosario, su interrelación con la ciudad como ciudad puerto y todo lo que tiene que ver con el puerto comercial ”, describe el Dr. Miguel.
UN PROCESO COMPLEJO
Sobre las dificultades, la autoridad máxima del Ente manifestó que “planificar una estrategia en la República Argentina a tantos años parece algo difícil, pero creo que es lo que nos permite también que nos empiecen a ver de otra manera los inversores, ya que en el tema de infraestructuras portuarias como las estructuras ferroviarias también, son de un alto costo, son inversiones millonarias en dólares”, comentó, asegurando que este es el camino a seguir para que “las empresas que quieren desarrollarse en las concesiones y en nuestro puerto puedan hacerlo”.
Guillermo Miguel afirmó también, “hemos recibido actores de todos los niveles de la parte pública, ya que es muy importante obtener la opinión de todos los niveles del Estado, los actores privados, los que están relacionados con los puertos y las distintas cámaras”.
Algunos de los funcionarios que participaron de las entrevistas fueron la Municipalidad de Rosario, las municipalidades que integran el Rosario Metropolitano, (Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Arroyo Seco, San Lorenzo y General Lagos) autoridades de la provincia de Santa Fe, la ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, el Secretario de Industria Claudio Mossuz, la ministra de Infraestructura de Santa Fe Silvina Frana, y autoridades nacionales como el secretario de Transporte de la nación Diego Giuliano.
La Cámaras y armadores también estuvieron presentes: Cámara de San Lorenzo, Cámara de Exportadores, Cámara Náutica Rosario, la Cámara Empresas de Servicios de Lancha, Amarre y Afines, CIRA, el Centro Marítimo, el Polo Tecnológico, SENASA, Aduana, FISFE, el Parque industrial Alvear, el Parque Industrial San Lorenzo, la Asociación industriales metalúrgicos, Fluvimar, Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino, las universidades UNR y UCA y la Bolsa de Comercio de Rosario.
Este proceso también significó una gran oportunidad para la vinculación con empresas, y líneas navieras, y en ese marco dijeron presente: Maruba, Ultramar, Arcor, Swift, Terragene, Inalpa, General Motors, AFA, Unilever, Ronalb, Agronfin, Mastres Food, Roagro, La Sibila, ACA, Unilever, KMT, Gerdau, Acindar, AGD, BUNGE, entre otras.
Por último, la autoridad comentó que los primeros diagnósticos y la finalización del Plan estratégico tendrán lugar “después de este escaneo inicial”, cuando “empiezan las tareas de trabajo en conjunto con los actores que estuvieron en estos días siendo entrevistados más otros que se van a ir sumando también, vamos a hacer lo que se llama el Work Shop, los talleres de trabajo donde vamos a intercambiar todo lo que nos contaron, el análisis de la constructora”.
El presidente del ENAPRO destacó que las fechas estimadas serán marzo/ abril de 2022, luego habrá algunas etapas de presentación con la sociedad, “estimamos que a finales de septiembre o principios de octubre del 2022, si todo nos acompaña y la pandemia nos permite seguir así, tener esa conclusión”, finalizó.