“Esto empezó por un pedido del Gobernador después de lo que pasó. Santa Fe tuvo sesenta mil casos detectados y en proyección, seiscientos mil que tuvimos entre noviembre del año pasado y abril de este año. Hubo localidades en el norte que tuvieron el 80% de la población con dengue y el impacto fue gravísimo. Los municipios tenían que ayudar con bolsones de comida porque la gente no podía salir a trabajar por el dolor que genera en el cuerpo”, contó el Cunha acerca de la decisión de este nuevo plan.
La provincia sufrió 41 muertes por casos de dengue, y con respecto a esto, el especialista subrayó: “Comenzamos a trabajar en junio para prevenir. Porque siempre cuando llegamos al ministerio de Salud para que trate estos temas, ya es tarde, porque el brote ya está”.
Con una inversión de de cuatro mil millones de pesos, Cunha detalló que se trata de un programa interministerial donde se presentan cinco ministerios: Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales. “Invertimos mucho en maquinarias y productos para poder fumigar. Pero también mucho en desarrollo territorial, ir a ver los micro basurales, trabajar con los colegios, entre otros”, dijo.
Cristian Cunha, indicó que hay un sólo laboratorio en el mundo que produce esta vacuna y cuenta con aprobación y disponibilidad. “Hoy somos la provincia que más vacunas compró, Nación no lo hizo”, reveló.