Hace un año, el intendente Lifschitz anunciaba cuatro proyectos que se enmarcaban en el Programa Bicentenario 2009/2010. IMPULSO realizó un relevamiento sobre los avances de cada uno de ellos
Hace exactamente un año, el intendente Miguel Lifschitz presentó en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino los cuatro proyectos seleccionados en el marco del Programa Bicentenario en Rosario 2009/2010. A doce meses de ese acto, IMPULSO realizó un relevamiento sobre el estado de los mismos.
Acompañado de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de la por entonces secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, el máximo responsable del Ejecutivo local anunció un plan que incluyó la construcción de la Biblioteca del Bicentenario, el Puerto de la Música, un Metro ligero y la Estación Única Multimodal.
Si bien no se puso fecha para ninguno de los proyectos, lo cierto es que a 365 días de aquella conferencia de prensa algunas obras han presentado avances importantes, mientras que otras han quedado un tanto relegadas por cuestión de prioridades en la gestión.
Entre las que sí se han registrado adelantos, se encuentra el Puerto de la Música: tal como informó IMPULSO hace 15 días, el gobernador Hermes Binner dijo que la licitación se dará a conocer el próximo 20 de junio, y que las obras comenzarán a mediados de diciembre, aunque no hay precisiones con respecto a cuándo será la finalización de tareas.
Asimismo, progresa con pie firme la vida de la Fundación privada que le está dando un envión importante, sobre todo en lo que tiene que ver con el aporte fondos de parte de los empresarios de la región, a cambio de sponsoreo y entradas preferenciales para cuando la sala abra.
Por otro lado, la denominada Biblioteca del Bicentenario también presenta novedades: en mayo se lanzó el concurso de ideas y se prevé que a mediados de julio se anuncie el ganador, que obtendrá un premio de 150 mil pesos.
Esta obra demandará una inversión superior a los 10 millones de dólares y tendrá 6.000 metros cuarados de superficie. Asimismo, se reveló este año que estará emplazada en los terrenos linderos al Distrito Sur y al ex Batallón 121, en la zona de Uriburu y Buenos Aires.
En cuanto al Metro Ligero, en su momento Lifschitz habló de cubrir un trayecto de poco más de 9 kilómetros entre la Plaza Alberdi y la Plaza Sarmiento, con una inversión de 108 millones de dólares. Sobre este proyecto, hasta la semana pasada no había grandes novedades, aunque a principios de ésta sí hubo una serie de anuncios que volvieron a ponerlo en escena.
Este lunes IMPULSO informó en exclusiva que el concejal Fernando Rosúa había mantenido un contacto con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien dijo que el Estado Nacional invertirá 200 millones de dólares para construir un tren eléctrico de 20 kilómetros que realice el recorrido norte-sur.
En sintonía con estas declaraciones, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, dijo que el Municipio analiza la opción del tranvía, pero a mediano plazo, y siempre que se cuenten con los fondos apropiados.
El último de los proyectos que fue anunciado hace un año, la Estación Única Multimodal, en la zona conocida como Estación Ludueña, no registró nuevos anuncios y se encuentra en stand by. Incluso en su momento Lifschitz había dicho que esta obra es la que aparecía "con más indefiniciones".
Imágenes: NULL