El acuerdo resulta clave para el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Este jueves puede ser un día clave para delinear toda la modalidad la reunión de la Labor Parlamentaria.
Los bloques parlamentarios acordaron este miércoles en la comisión de Modernización de la Cámara de Diputados el protocolo de trabajo remoto del cuerpo legislativo. Esta determinación allana el camino para realizar las sesiones virtuales o mixtas mientras persistan las restricciones por el aislamiento social y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.
Además, el acuerdo logrado es clave para que este jueves el presidente de la cámara, Sergio Massa, y los jefes de las bancadas parlamentarias puedan avanzar en el diseño de la primera sesión virtual o mixta que protagonizará el Congreso a lo largo de su historia.
En tanto, la reunión en la que se llegó al acuerdo se prolongó por casi cinco horas. Allí, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Federal para el Desarrollo pudieron alcanzar un consenso sobre el mecanismo para las deliberaciones del cuerpo.
Tras el consenso en Modernización, la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento -que conduce Mayda Cresto- plasmó en un despacho de comisión este acuerdo para que las comisiones y las sesiones se puedan concretar en forma remota en el plazo que persistan las restricciones por la epidemia del covid-19.
Por otro lado, uno de los puntos centrales del protocolo es que deberá ser avalado por los tres cuartos de los presidentes que forman parte de la reunión de la Labor Parlamentaria y ratificado como primer punto del temario que se abordará en esa sesión.
A su vez, también habilita a que los diputados puedan informar su voto en forma verbal cuando por alguna razón técnica no fue registrado, y permite presentar iniciativas de todas índole, y no solo los referidos a la pandemia de la Covid-19, aunque para ello deberán tener que registrar su firma digital
Determina que ese sistema estará vigente desde su fecha de aprobación mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo o en parte del territorio nacional, por períodos de 30 días prorrogables, que serán refrendados por consenso de la Comisión de Labor Parlamentaria.
Télam