La Cancillería formalizó el acuerdo automotor con Chile, alcanzado el 16 de diciembre último, a través de su publicación en el Boletín Oficial, donde informó que entrará en vigencia el 13 de abril próximo.
La Argentina y Chile alcanzaron a fin de año un acuerdo para modificar el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector automotor, y que implicaría sumar unas 10.000 unidades adicionales al año en exportaciones a ese mercado por US$ 150 millones.
El nuevo régimen dispone un Índice de Contenido Regional (ICR) de 50% de participación nacional, lo que alienta un “incremento sustantivo de los flujos comerciales bilaterales con miras a potenciar el comercio y las inversiones bilaterales, y a fin de avanzar en el encadenamiento productivo regional“, destacó la Cancillería.
“Con Chile hemos modificado lo que se llama regla de origen y a partir de ahora vamos a poder exportar alrededor de 10.000 pickup más, y eso es mucha plata y mucho trabajo”, manifestó el canciller Felipe Solá.
Desde 1996, el Mercosur y Chile cuentan con un acuerdo comercial exhaustivo que en 2014 alcanzó las condiciones de libre comercio de bienes; en 2019, la Argentina y Chile ampliaron ese acuerdo incluyendo nuevas disciplinas como contratación pública, servicios, comercio y pymes, comercio y género.
El régimen vigente establece en 60% el porcentaje de fabricación nacional que permite ser eximido del pago de aranceles externos y tras las gestiones de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, logró bajarse a 50% en el sector automotor.
Télam