El aumento de la temperatura promedio, la sensación térmica de 40 grados registrada durante los días jueves y viernes, y la inminente llegada de la época estival dispararon las ventas de equipos de aire acondicionado en los principales comercios de la ciudad.
En diálogo con IMPULSO, el subgerente de la sucursal Rosario de la firma Garbarino, Elías Serini reconoció que en las últimas horas se dispararon las ventas de equipos, producto del cambio repentino en las temperaturas máximas. “Por lo general nuestras ventas comienzan a crecer en la primera semana de noviembre, pero esta vez el calor adelantó unos días la demanda”, comentó Serini.
Además, este año algunos bancos privados ofrecen pagos en hasta 30 cuotas sin interés y tornan muy accesible la adquisición de electrodomésticos y artefactos para el hogar.
“También hay descuentos del 20% dependiendo de la compra, la marca y las características del equipo. Por ejemplo, hoy se consigue un aire acondicionado por 1300 pesos”, aportó Serini.
Vale recordar que las ventas entre la temporada 2007-2008 y la de 2008-2009 se distribuyeron de diferente manera. En volumen, se vendieron cantidades similares; sólo que en diferentes meses.
En enero de este año se vendió hasta un 40 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, porque la mayoría de los consumidores se anticipó y efectuó su compra en noviembre y diciembre. En esos dos meses, las ventas se incrementaron hasta un 50 por ciento, en comparación con igual lapso del año anterior.