Estados Unidos está pasando por una ola de frío ártico y nieve y según registros meteorológicos “hará más frío que en el Everest y la Antártica”. Estas condiciones extremas son causadas por una masa de aire helado en rotación conocida como vórtice polar que podrían traer temperaturas de hasta -53 ºC.
Los meteorólogos pronostican que en Chicago, en el estado de Illinois, se sentirá más frío que en el Everest y en Antártica. Esta ciudad podría experimentar una mínima de -32 ºC, con vientos helados que darían una sensación térmica de -45ºC, según las autoridades.
“Diría que la intensidad de este aire frío es única en esta última generación”, comentó John Gagan, experto del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
Los estados de Wisconsin, Michigan e Illinois, en el medio oeste, así como Alabama y Misisipi, en el sur, normalmente más cálidos, se han declarado en emergencia. En tanto que las autoridades del estado de Iowa han pedido a la gente que “evite respirar profundamente y que minimice las conversaciones” si salen a la calle.
El NWS advierte que es posible que una persona se congele en menos de 10 minutos si sale al aire libre en circunstancias tan extremas.
Imagen cortesía