El gobernador Omar Perotti participó este martes de la inauguración de la planta de Cristalux.
En ese marco, dialogó con Radio Boing sobre el pago de la deuda histórica de Nación con Santa Fe, decisión que se homologó hoy: “En primer lugar, siento la satisfacción de un proceso que concluye desde lo formal en todo el procedimiento y la ratificación de lo actuado por la Corte Suprema de la Nación. Ahora entran a correr formalmente los treinta días para la entrega de los títulos a la provincia”.
El mandatario provincial añadió: “Mientras esperábamos la sentencia, veníamos trabajando con el Ministerio de Economía de la provincia para ir generando el proceso que nos permita ahora recibir los títulos, que van a estar destinados a infraestructura, a equipamiento, a municipios y comunas, que tienen un 13 por ciento. Va a haber algunas reuniones invitándolos, para acompañarlos en la decisión de lo que se haga con estos fondos”.
Perotti explicó que estos fondos serán claves para la política en seguridad de la provincia: “La decisión es que se utilice lo cobrado de la mejor manera: obra de infraestructura y equipamiento para el tema seguridad, sobre todo con intervención en barrios que la violencia marca como los lugares más calientes. La idea en Rosario es trabajar fuerte en la mejora de la calidad de vida, en barrios donde estamos ya trabajando con el Plan Incluir”.
Además, el gobernador fue consultado por la situación de la industria de biodiesel: “Ustedes saben que es una disputa fuerte, con el sector petrolero tradicional, que se resiste muchas veces al incremento del corte. Pero se han desmitificado muchas cosas: por un lado, se vio que las Pymes pueden entregar mayor volumen en tiempo y forma, con la calidad adecuada; también que se haya sostenido el 12,5 de corte es una buena señal. Y creemos que esa movilidad tiene que sostenerse, un corte alto nos empieza a mostrar que hay otros inconvenientes como el costo del aceite, pero ya con un objetivo principal conseguido, como es la mayor utilización de la capacidad ociosa de las plantas y darle a Santa Fe, que tiene el 80 por ciento de la producción nacional, una actividad que se desarrolla a pleno”, señaló.