“En las últimas semanas nos vienen consultando sobre cómo puede evolucionar la situación sanitaria a raíz de escenarios de retrocesos en otros países” fueron las primeras palabras del funcionario de la cartera de salud municipal acerca de la problemática de la nueva variante descubierta en el mundo y ante esto expuso: “La alta cobertura de vacunación podría diferenciarnos de otros lugares pero no sólo en relación a lo biológico”.
Para ser mas claro Caruana comenta que “en diversos análisis, la alta cobertura de vacunación aparece como una respuesta efectiva que podría diferenciarnos de lugares como Rusia o Alemania, donde sólo alrededor del 55% de la población se vacunó y los casos de covid-19 y de personas fallecidas continúan en aumento”.
Estudios e investigadores coinciden en que la decisión de no vacunarse cuando hay acceso podría basarse en la desconfianza tanto en el Estado como en iniciativas gubernamentales. “La pandemia no terminó pero se ve el impacto positivo de la vacunación en nuestros territorios” remarca.
“En los últimos tiempos han resurgido discursos anti Estado, anti política, anti ciencia, que ganan rimbombancia en los espacios mediáticos y viralidad en las redes sociales”.
Ante esta realidad que marca el funcionario de salud expone que “nos gustaría destacar ‘el otro mensaje’ que pareciera ser más universal. En Rosario el 98% de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna. La cobertura en niños y niñas es del 83% y el total de vacunados en la Argentina llega a + de 37 millones”.
“Queremos reivindicar esa voz que se expresa en esta acción de cuidado colectivo”
“La decisión de vacunarse y la confianza en los estados que ello supone y, sobre todo en las instituciones públicas que son las que valoran, evalúan y avalan el proceso de inmunización en nuestro país” remarca Caruana.
La vacunación respalda al trabajo de la salud y la ciencia
“En el gran porcentaje de personas vacunadas se expresa la confianza en los trabajadores y trabajadoras de salud, la ciencia, en Anmat y Conicet, en científicos y científicas, en nuestra industria, en las instituciones educativas formadoras, en las universidades, en nuestros docentes” enfatiza.
“Confianza política, no entendida en términos partidarios sino en la acción colectiva, aquella en la que definimos escalas de valores y objetivos amplios y a largo plazo”.
“La situación epidemiológica hoy nos muestra un horizonte esperanzador en su dimensión biológica, pero también puede ser esperanzador en relación a la confianza política y en el sentido de lo colectivo, que siempre serán buenos puntos de partida para abordar cualquier crisis” analiza Leonardo Caruana desde su rol de funcionario público.
La desigualdad social, una barrera más
“De todos modos no olvidar que hay escenarios de inequidad donde por falta de acceso, la decisión de vacunarse o no, ni siquiera tiene lugar. A nivel global millones de personas no se vacunaron porque las desigualdades sociales determinan las condiciones de acceso a derechos” finalizó en su cuenta de twitter el funcionario.