Las autoridades de la ciudad indicaron que el objetivo es que lo proclamen “patrimonio cultural de la humanidad”.
En Córdoba el cuarteto no es solamente un ritmo musical icónico, sino que es parte del ADN cultural de la provincia. Esto tan trascendental que ahora pasará a enseñarse en las escuelas municipales de esa provincia. Aún no se informó cuándo se pondrá en marcha esta iniciativa.
Desde la municipalidad de Córdoba informaron que la enseñanza del cuarteto como género popular “se incorpora de manera gradual y progresiva a las curriculares escolares vigentes de las escuelas municipales”.
En un comunicado, expresaron: “El aprendizaje del cuarteto en las aulas se encuentra vinculado con diferentes acciones que viene realizando el sistema educativo municipal en conjunto con la Secretaría de Cultura y Juventud para promover diversos espacios en los que se desarrollen actividades artístico-culturales de vinculación con las familias y los vecinos de las instituciones municipales”.
Además, aseguraron que estas iniciativas se inscriben en el marco de las actividades que desarrolla la Secretaría de Cultura y Juventud, cuya meta es la proclamación del cuarteto como patrimonio cultural de la humanidad, gestión que se está llevando a cabo ante UNESCO.
“Es una tarea de gran envergadura, que trasciende una gestión de gobierno, pero que sienta las bases para que se reconozca en todo el mundo la identidad musical cordobesa”, dijo el Secretario de Cultura y Juventud, Mariano Almada.
Por su parte, el secretario de Educación Horacio Ferreyra, afirmó: “Resulta clave incorporar -en el marco de la enseñanza del folklore- el género musical popular cuarteto en tanto objeto de estudio que caracteriza la identidad del ciudadano cordobés”.
La directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, explicó que se pondrán en marcha dispositivos de formación docente continua que fortalezcan las estrategias de enseñanza del cuarteto en el marco de las prácticas artísticas del folclore en los jardines y escuelas municipales.
De esta manera, se dispone el diseño, la gestión, el seguimiento y registro de nuevas intervenciones y propuestas en el marco de los principales lineamientos de las políticas educativas municipales referidas a la formación docente.