En lo que podría ser su último discurso ante la comunidad internacional si no gana la reelección, Macri también apuntó duro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que tildó de “dictador”, y deslizó críticas al gobierno de la ex mandataria Cristina Kirchner.
“Desde que asumí, en 2015, decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo. En medio de un mundo complejo, decidimos asumir la responsabilidad de hacer un aporte al multilateralismo y la búsqueda de consensos”, afirmó Macri en el inicio de su mensaje.
En medio de la campaña electoral argentina, que retomará este mismo miércoles con un acto en Florencio Varela junto a María Eugenia Vidal, el Presidente señaló que el rumbo que adoptó su gestión “es también la aspiración profunda de la sociedad argentina”.
Macri, en tanto, reiteró el pedido a Irán “para que coopere con las autoridades argentinas para avanzar en la investigación” del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 “para evitar impunidad”, resaltó el jefe de Estado. “Queremos que todas las personas se presenten ante los tribunales argentinos, para que puedan ser juzgados y condenados”, destacó el jefe de Estado.
Además, ratificó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y volvió a exhortar al Reino Unidos a encontrar una salida “pacífica y definitiva” al conflicto.
Al hablar de la región, destacó el trabajo realizado en los últimos cuatro años con el Mercosur y el “histórico y sin precedentes” acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE), al tiempo que volvió a cuestionar a Maduro. A su entender, la “dictadura de Nicolás Maduro” afecta “la estabilidad y la gobernanza de la región”.