[Opinión] Cómo se comportan los *usuarios con sus teléfonos móviles*

Matías Fernández, UX Lead de GlobalLogic, analiza cual es la relación de los usuarios con los dispositivos

Por primera vez en la historia, pronto habrá más teléfonos móviles que personas. El mercado está muy cerca de ese número y la tendencia es en alza, según afirma la décimo cuarta edición del informe de Telefónica de España. Este escenario no presenta demasiadas sorpresas si consideramos que la industria móvil mantuvo un crecimiento sostenido durante los últimos años.

Asimismo, un estudio de eMarketer asegura que la penetración específica de smartphones alcanzó los 2 mil millones de dispositivos en 2014, y llegará casi al 70% de la población mundial para 2017. Esto no implica que se vaya a lograr un balance equitativo, sino que como es de suponer, algunas regiones (como Latinoamérica) tendrán menos dispositivos, y otras como Estados Unidos y Europa alcanzarán cifras mayores.

El usuario y su teléfono

En los últimos años fue cada vez más notable la relación entre los usuarios y sus dispositivos móviles. Las personas tratan a sus smartphones como extensiones de sí mismas, en tanto se ha transformado en elementos indispensables para la vida cotidiana.

Las redes sociales y sus servicios son los que más han impulsado la modificación en los hábitos personales relativos a los teléfonos, aunque con el tiempo ciertas aplicaciones populares y la industria del entretenimiento han profundizado esta tendencia. Según un informe interno de Facebook (que se conoció en diciembre de 2013), algunos países como Italia, Francia y Alemania superan los 10 millones de conexiones diarias a la plataforma desde dispositivos móviles, en tanto que el Reino Unido llega a los 20 millones.

Tal es la relación entre el usuario y su móvil que ya comienzan a notarse comportamientos generalizados que son tomados para realizar estadísticas. Así lo analiza en una infografía el sitio BlogMost en base a datos de distintas fuentes, principalmente del mercado norteamericano. Este estudio concluye que 3 de cada 4 personas se lleva el móvil al baño, que un tercio realiza compras online desde su dispositivo. Otros datos singulares indican que: el 68% de los usuarios deja el móvil cerca de la cama al irse a dormir, que más de un cuarto de los emails se abren primero desde el dispositivo.

Los teléfonos y sus sistemas

Según la agencia MobileStatistics, Android gobierna actualmente y desde hace tiempo el mercado de los sistemas operativos de dispositivos móviles, con un 56.1% de la distribución total, seguido por Apple iOS con 22.9%. Muy por detrás está Blackberry OS y Windows Mobile, con 6.9% y 1.9% respectivamente.

Vale la pena aclarar que no solo los smartphones de las correspondientes empresas utilizan cada sistema operativo en cuestión, sino también otros dispositivos móviles como son las tablets. Esto hace que la experiencia del usuario muchas veces se vea influenciada por el sistema que utilizan en más dispositivos, y se decida el uso de un dispositivo u otro en función de los productos ya adquiridos. Por ejemplo, es más probable que un usuario de iMac elija un teléfono iPhone antes que uno con Android, entre otras cosas por las facilidades que ofrece el software para la sincronización mutua y unificación de cuentas.

De todas maneras las cifras pueden ser algo dinámicas, considerando los cambios y acuerdos entre las empresas. Por ejemplo, dado que Apple realizó un acuerdo con China Mobile desde enero del corriente año, lo cual le proporciona un acceso al 10% de los usuarios móviles del mundo, es probable que la distribución de sistemas operativos tenga alguna variación.

Por otro lado, una gran parte del mercado obedece a lo que se define y utiliza en las empresas, cuyas estadísticas son bastante diferentes a las que se encuentran en usuarios finales. Esto también termina influyendo en la decisión de uso de las personas respecto a todos sus dispositivos, ya que en definitiva la mayor parte prefiere evitar los cambios.