Googleanunció a principios de febrero un nuevo servicioque promete mejorar la forma en que accedemos a información relacionada consalud en la web, una de las principales categorías para el mayor buscador del mundo, concentrando 1 de cada 20 búsquedas.
Esta opición presentará, en el panel derecho de los resultados de búsqueda, información sobresíntomas, tratamientos, y tasas de incidencia en la población, entre otros datos importantes sobre la patología buscada, acompañado de ilustraciones de alta calidad. Para elaborar esta información, un equipo médico compila, selecciona y valida los contenidos.
“Una de cada 20 búsquedas en Internet está relacionada con la salud”, afirmaron desde Google.
Luego del primer pantallazo ofrecido de forma “inteligente” por Google, el usuario podrá navegar fácilmente otros sitios con información para complementar su investigación oidentificar las preguntas que podrá hacerle a su médico.
El funcionamiento de esta aplicación surge a partir del Gráfico de Conocimiento (Knowledge Graph), que consiste en mostrar los elementos de la vida real y sus conexiones,ofreciendo resultados más significativos.
Estará disponibleprimero en Estados Unidos, con información en inglés para las patologías más comunes. Paulatinamente se irá incorporando más información, en otros idiomas y regiones.
La clave
Actualmentelos pacientes acuden al consultorio médico con mucha más informaciónque unos años atrás. Buscan, leen, investigan, todas las respuestas parecieranestar en la red. Con ese material arman su propio diagnóstico, y cuestionan al médico si su opinión no coincide con lo que han “leído en internet“.
En la webse publica información muy valiosa; y también otra que no surge de la medicina basada en la evidencia. Y esa distinción es difícil de realizar para la población en general. Por eso, larecomendación es la de acudir a sitios web reconocidos, y marcas que inspiren confianza.
Además, al momento de consultar los contenidos, hay que tener presente que la información sobre síntomas o patologías es genérica, y no necesariamente es aplicable al caso de un paciente en particular.Es habitual que en elblog de salud de Grupo Gammalos lectoresnos describan síntomas solicitandoun diagnóstico, y nuestrarespuesta siempre es la misma: el paciente debe solicitar una consulta con un especialista que estudie su caso particular.No se puede arribar a un diagnósticosin estudiar al paciente.
Algunos sitios confiables con información de salud:
. Medline Plus,un servicio de laBiblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. brinda información sobre enfermedades, condiciones y bienestar para pacientes y sus familiares. Está disponible en español y es de acceso gratuito.
. RadiologyInfo, también en español, ofrece información de más de 115 estudios de diagnóstico.
. Organización Mundial de la SaludyMinisterio de Salud de la Naciónofrecen múltiples guías de información y estadísticas.
. Una investigación llevada a cabo porIMS Healthconcluye que Wikipedia es el sitio más consultado por temas de salud.
. A nivel local,Grupo Gammaofrece los consejos y recomendaciones de su staff de más de 350 profesionales en elBlog El Panal. En los últimos 12 meses,las consultas al blog crecieron más de un 100% superando el millón de lecturas, transformándolo en el sitio más consultado de su categoría en la región.
Por Cristian Ceschini
Gerente Comercial de Grupo Gamma