El discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa duró más de una hora y 40 minutos y algunas de las palabras más utilizadas por el mandatario sirven para identificar los ejes de su mensaje.
Las invocaciones a la Argentina, a la Nación, al país y a sus habitantes suman más de 170 apariciones en las más de 40 páginas que leyó el Jefe de Estado.
La economía ocupó un espacio central del mensaje y en esos tramos se cuentan términos como “desarrollo” (31 menciones), “producción” (22), “deuda” (18) e “inflación” (13).
El término “acuerdo” apareció 19 veces, pero sólo en 15 se mencionó en referencia a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, organismo multilateral que bajo distintas formulas fue señalado en 10 oportunidades.
Más de 20 veces se refirió -con diversos términos- al Poder Judicial y dos veces lo hizo en referencia directa a la Corte Suprema de Justicia.
Un dato colorido es la mención a exprimeros mandatarios: Alberto Fernández criticó a Mauricio Macri en dos ocasiones, nombró a Néstor Kirchner por el nombre del gasoducto de más de 1000 kilómetros que demandará 2.500 millones de dólares de inversión, y a Cristina Kirchner por ser, junto a él, los únicos presidentes sin presupuesto desde el retorno desde la democracia.
El Presidente parafraseó a Juan Perón cuando afirmó que “para un argentino nada debe ser más importante que otro argentino” y citó hacia el final de su discurso al autor británico Charles Dickens para describir el momento actual: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos”.
Finalmente, fueron 7 las menciones a las Islas Malvinas y, en lo que respecta al conflicto bélico que se desarrolla en Europa fue descrito al inicio de su alocución con una mención a Rusia y otra a Ucrania.
Télam