La tradicional empresa maderera de Cañada de Gómez comenzó con una serie de reuniones en busca de nuevos mercados. Entrevista exclusiva a Juan Carlos Ottaviani, titular de firma y Presidente de la Cámara de la Industria de la Madera de Santa Fe
Luego de la caída de los mercados originada entre los años 2008 y 2009, varios sectores de la industria santafesina comenzaron a mostrar síntomas de recuperación durante el primer trimestre del presente año.
La agroindustria, el sector automotriz y las empresas vinculadas a la producción del mueble y la madera encabezan el ranking de firmas que no sólo prevén crecimientos en el número de ventas, sino que también irán en busca de nuevos y mejores mercados que marquen el desarrollo de las empresas.
En diálogo con IMPULSO, Juan Carlos Ottaviani, Presidente de la Cámara de la Industria de la Madera y uno de los titulares de la firma Ottaviani SA, explicó que luego de un 2008 con caída de la actividad, y un 2009 con incertidumbres, este año estiman un crecimiento de las ventas que podría alcanzar el 15 por ciento. “La verdad es que el período fuerte de producción y venta de madera comienza en marzo, pero ya hemos notado un significativo repunte de la actividad durante el primer trimestre del año”, describió el empresario maderero.
Además, el crecimiento previsto para este 2010 es tan importante que se pretende establecer nuevos vínculos de comercialización y otras alianzas comerciales. “La verdad es que no queremos perder competencia con Brasil y tenemos la seria intención de expandir nuestras fronteras de comercialización”, explicó el presidente.
A la hora de anticipar los nombres de los países con los que ya hubo contacto para comenzar a exportar, reconoció: “La idea de nuestra empresa es terminar el año exportando nuestros productos a países como Uruguay y Chile. Ya hemos empezado con las gestiones y estamos bien encaminados para poder explotar estos nuevos mercados”.
Por último, cuando se lo consultó sobre qué porcentaje de crecimiento registrará el sector durante el año, Ottaviani dijo que se puede llegar a un 15 por ciento, pero siempre y cuando no continúen los aumentos de precios. “Ya hemos tenido dos variaciones en lo que va del año y estamos perdiendo competitividad con Brasil”, culminó el empresario.
Imágenes: NULL