El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se reunió con el diputado provincial Rubén Giustiniani y su par Agustina Donnet, para dialogar sobre el proyecto de ley de Autonomía Municipal que los legisladores presentarán ante la Cámara de Diputados de Santa Fe.
“Se trata de un derecho reconocido desde hace 26 años que permitirá, una vez consagrada, que las y los rosarinos, a través de los convencionales que los representen, dicten su propia Carta para decidir su orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”, afirmó el intendente al finalizar el encuentro.
Asimismo manifestó que la ciudad tiene un largo recorrido en sumar opiniones de expertos, generar debates y lograr acuerdos mínimos que sirvan de base para lograr su real puesta en marcha.
“Para la ciudad es muy importante que se pueda avanzar en un régimen de autonomía municipal”, consideró el titular del Ejecutivo local, a la par que aseveró: “Rosario necesita tener autonomía”.
Es importante remarcar que en la reforma Constitucional de 1994, mediante la introducción del artículo 123, se estableció: «Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme con lo dispuesto por el artículo 5º asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero».
Durante la reunión, de la que también participó el diputado provincial Ariel Bermúdez del partido Creo (el espacio político del intendente). Javkin y los legisladores coincidieron en señalar que la autonomía de los municipios es fundamental para garantizar la participación ciudadana y la disposición de los propios recursos.
El proyecto subraya la jurisprudencia que existe en relación al tema, destacando distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que reafirman la autonomía económica y financiera de los municipios.
El más reciente se registra el 29 de octubre de este año, fecha de la sentencia del alto tribunal en la que falla a favor del gremio de municipales de la ciudad de Esperanza y declara inconstitucional la ley provincial que obligaba a todos los trabajadores a «aportar solidariamente» el 1% del salario para una organización de segundo grado como la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram).