* Panorama político 2011: * muchos candidatos, pocas certezas

A poco más de un año de una nueva elección que renovará cargos, no son muchos los que han expresado abiertamente su presentación, aunque se descuenta su participación en las listas

A poco más de un año de que se concreten las elecciones, el panorama de fórmulas a intendencia y gobernación aún no es muy clara. Por un lado, quienes están al mando de los cargos prefieren mostrarse concentrados en la gestión; del otro, los precandidatos de la oposición se muestran interesados en los problemas a resolver, aunque tantean de vez en cuando sobre cuál es su imagen con miras a octubre de 2011.

En la ciudad de Rosario, el Frente Cívico y Social debe elegir una persona para suceder a Miguel Lifschitz, quien finaliza su segundo mandato y no puede volver a ser candidato. La tarea no parece fácil: según la última encuesta de Andrés Mautone, sólo uno de cada cuatro rosarinos respaldaba su gestión. Desde las filas del socialismo aún no se han dado a conocer ningún tipo de nombres, pero algunos especulaban con el lanzamiento de Clara García (quien ya demostró que puede ganar una elección) o la figura de Horacio Ghirardi.

En tanto, en los partidos que hoy ejercen la oposición política, el horizonte parece un poco más despejado, con excepción del justicialismo, al que siempre le costó cautivar al electorado local, aunque en las legislativas del año pasado realizó una de sus mejores performances.

La interna dentro de PJ marca que hay dos facciones bien marcadas: kirchneristas y reutemistas. Dentro del primero, están Héctor Cavallero y Maria Eugenia Bielsa, ambos con buena imagen en la sociedad, pero con ciertas complicaciones cuando se los relaciona con el gobierno nacional, con baja imagen en la ciudad (en el citado informe de Mautone, la gestión de Cristina Fernández era aprobada apenas por el 17%). En cuanto a los laderos del ex corredor de Fórmula 1, Diego Giuliano parece ser número puesto, máxime por su buena elección el año pasado.

En los otros bloques, el radicalismo tiene en Jorge Boasso una figura en ascenso los últimos años, aunque comparte electorado con otra de las actuales miembros del Concejo: Laura Weskamp, del PRO. De todas formas, ninguno ha pronunciado su voluntad expresa de ser candidato en 2011.

En el ámbito provincial, tres son las fuerzas que competirán, aunque a priori una corre muy por detrás: se trata del Frente Cívico y Social, el Peronismo Federal y el Frente para la Victoria, que, aunque con un leve incremento en los últimos meses, tiene una complicada tarea por delante -en 2009 apenas logró conservar la banca de Agustín Rossi-.

Dentro de la alianza política al mando de la Casa Gris, los candidatos parecen ser tres: Mario Barletta, Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti. Aquí nuevamente no se han expresado voces levantando candidaturas, pero los tiempos se van acortando y el hecho se tendrá que consumar, en última instancia, en los primeros meses de 2011.

En cuanto al Peronismo Federal, es una incógnita qué hará Carlos Reutemann, hoy ocupando un lugar en la Cámara de Senadores de la Nación. Algunos no descartan que el Lole se presente para un tercer mandato, caso contrario se iniciará una interna que tiene a Carlos Mercier, Ricardo Spinozzi, Omar Perotti y hasta Jorge Obeid como protagonistas.

Del lado de los kirchneristas, Agustín Rossi parece ser nuevamente el hombre indicado para ponerse el traje de candidato, aunque abocado fuertemente a su rol como jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, aún prefiere ni hablar de esos temas.