Un total de 132 votos fueron positivos, contra 113 negativos y 4 abstenciones. Al igual que la ley Bases, todos los capítulos de la reforma fiscal del Gobierno deben ser aprobados ahora en el Senado para convertirse en legislación vigente.
Se trata de un incremento en la carga impositiva sobre los asalariados, mientras que otras de las medidas aprobadas fueron: rebaja de los Bienes Personales, plan para blanqueo de capitales, la sanción de un régimen impositivo para la actividad tabacalera, la eliminación de la moratoria previsional, la reforma en el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas.
El actual proyecto elimina la eximición de la cuarta categoría y se establece las siguientes escalas, contemplando la ganancia neta imponible mensual acumulada. El mínimo no imponible para trabajadores sin cónyuge ni hijos tengan un salario neto de $1,494 millones. En caso de ser jefe de familia de un núcleo de cuatro personas, el salario neto más bajo alcanzado por el impuesto será de $1,981 millones. El sistema actual impone un piso -sin contemplar familia- de $2,34 millones.
Asimismo se contempla que “los montos previstos en este artículo se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2025, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”.