Para 2015, el 30% de la *energía eléctrica en Uruguay* será eólica

Lo confirmó el presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), quién aclaró que Uruguay ya tiene instalados 77 aerogeneradores y se planifica para 2015 alcanzar los 500 en total

El presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Gonzalo Casaravilla, junto a representantes de la empresa Teyma, recorrieron el viernes pasado el parque eólico Peralta, ubicado en el departamento de Tacuarembó (ruta nacional Nº 5, km 275) que abarca un predio de 1.400 hectáreas.

El proyecto contempla el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de 25 aerogeneradores, de los cuáles ya hay nueve instalados. Se prevé que para septiembre estén establecidos en su totalidad con el fin de comenzar brindar energía a partir de los primeros meses de 2014.

Cada aerogenerador, que mide 100 metros de altura y 45 metros de aspa, cuenta con una potencia unitaria de 2 MW, por lo que la potencia total del parque alcanzará los 50 MW. La energía generada será volcada a la red eléctrica nacional.

El contrato con UTE para la explotación del parque es de 20 años a partir de la recepción definitiva y su puesta en marcha. La inversión total del proyecto es de aproximadamente 140 millones de dólares (100% inversión privada).

El presidente de UTE afirmó que el desarrollo eólico, junto con la regasificadora y el ciclo combinado permitirá cambiar la matriz eléctrica nacional para el año 2015. Al respecto indicó que esta nueva matriz será mejor para el medio ambiente y permitirá disminuir los costos económicos.

"Por eso es fundamental el funcionamiento de los parques eólicos y que unos de los primeros instalados en el país estén ubicados en Paralta y que hayan logrado vencer un montón de barreras", acotó el titular de UTE, quién aclaró que Uruguay ya tiene instalados 77 aerogeneradores y se planifica para 2015 alcanzar los 500 en total.

En la oportunidad, Casaravilla destacó la coordinación logística existente entre las distintas áreas del gobierno de forma de lograr el cometido principal que es divesificar la matriz energética y alcanzar el 30% de la energía eléctrica brindada a través de la energía eólica a partir de 2015.