La actual cosecha alcanza los 90 millones de toneladas, muy por arriba de lo sucedido en la campaña anterior, cuando se ubicó en los 60 millones
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) puede ser tomada como una de las fuentes más confiables para medir gran parte de lo que sucede en la actividad económica de la región. Según esta entidad, la producción granaria de la actual campaña se estima en alrededor de 90 millones de toneladas, es decir, casi un 50% más que durante el período anterior, cuando esa cifra orilló los 61 millones.
Tal como consta en el Informativo Semanal publicado por la BCR, la producción del ciclo 2009/2010 estaría compuesta por: 7,5 millones de tonelas de trigo; 20,5 millones de toneladas de maíz; 3,9 millones de toneladas de sorgo; 52,5 millones de toneladas de soja; 2,1 millones de toneladas de girasol; y 4 millones de toneladas de otros granos.
Si bien la publicación aclara que estas estimaciones "pueden variar", se puede decir que la cosecha actual se ubicará como una de las mejores en la serie histórica, aunque no alcanzará para superar la del ciclo 2007/2008, que había superado los 96 millones de toneladas.
Más adelante, el documento establece cuál es el saldo que queda para exportación: restando el consumo de chacra (8 millones) y la cifra para consumo interno (14 millones), quedarían para comercializar en el exterior unos 68 millones de toneladas, 33% más que la campaña anterior y 6% menos que en el 2008.
Por último, vale mencionar qué se establece en cuanto a los valores de los saldos exportables para la soja: para el poroto de soja, un valor de 3.850 millones de dólares; para el subproducto de soja, 8.550 millones de dólares; y 4.549 millones de dólares para el aceite de soja.
Imágenes: NULL