Paraguay busca frenar el avance del covid ante colapso de hospitales

El país prepara un plan de mitigación para detener los contagios de coronavirus.

El Gobierno de Paraguay preparaba una nueva estrategia para intentar contener el récord de contagios y muertes a causa del coronavirus que el país experimentó en los últimos días, mientras enfrenta a un sistema de salud colapsado, sin camas en terapia intensiva y con el personal médico al tope de su capacidad de atención.

El plan de mitigación de contagios, que se presentará en las próximas horas en vistas a aplicarse este fin de semana y se propone obtener resultados positivos en tres meses, contempla restricciones por zonas identificadas mediante colores, según informó el diario local La Nación.

Además, se evalúan mecanismos para restringir las reuniones sociales, donde prevalece el consumo de alcohol y radica el foco principal de infección, según las autoridades sanitarias, pero no se aplicarán restricciones, por el momento, a las actividades económicas.

Esta es una guerra contra un virus que le puso de rodillas al mundo. Las restricciones serán por zonas identificadas mediante colores. Si no cambiamos nuestra actitud, va a seguir muriendo gente”, afirmó el viceministro de Salud, Hernán Martínez

Asimismo, anticipó que la restricción horaria no afectará a los bares, restaurantes y centros comerciales, que también adelantó deberán adecuar sus instalaciones para seguir atendiendo a los clientes y hace entregas a domicilio, que sí estarán habilitadas.

Acá la cuestión no es cerrar todo porque sabemos que hay una situación económica terrible. Acá la cuestión es mitigar el contagio. Son tres meses de planes de mitigación, retroceder, avanzar y retroceder, no son tres meses seguidos, pero es un plan a largo plazo”, concluyó.

Télam