El ministro de Desarrollo Social del Chubut, Gustavo Hermida, confirmó que “hay 14 parajes sobre la meseta y precordillera que están aislados por la nieve acumulada”, por lo que estaba viajando hacia el lugar junto con otros integrantes del gabinete.
El ministro realizó declaraciones a Télam cuando emprendió por vía terrestre los más de 600 kilómetros que separan a Rawson, la capital del Chubut, de la zona más afectada con epicentro en Gualjaina y Cushamen, sobre la precordillera.
El ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut aclaró que “el hecho de que existan parajes aislados no quiere decir que la gente esté en riesgo, porque son pobladores acostumbrados a condiciones muy severas del clima que tienen provisiones y pueden permanecer así, pero hay que despejar los caminos para que podamos entrar y ellos puedan salir si quieren”.
Y contó que este fin de semana, una mujer de 80 años se negó a ser evacuada porque “dijo que estaba bien y que no es la primera vez que soporta una nevazón”.
Aunque oficialmente todavía no hay cifras sobre la cantidad de personas que permanecen aisladas, se estima que podrían ser al menos 32.
Este fin de semana los rescatistas llegaron hasta la escuela 60 del paraje de Ranquil Huao, sobre el noroeste del Chubut, que estaba aislada por la nieve, desde donde rescataron a tres pobladores que permanecían allí, uno de ellos con dificultades físicas.
Fuente: Télam