El gobierno de Paraná, capital de Entre Ríos, se encuentra definiendo el plan de acción para la ejecución de las obras más relevantes de la ciudad de cara el comienzo de 2010, el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Entre las obras más salientes que proyecta el gobierno de dicha ciudad, se encuentra el puente que unirá a Paraná con Santa Fe, el Hospital del Bicentenario de Argentina, la ampliación de la Avenida Circunvalación y la incorporación de un complejo de usos múltiples del autódromo.
En diálogo exclusivo con IMPULSO, el Secretario de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, Arquitecto Tomás Arias, indicó que en los últimos días hubo importantes avances para la obra del puente que unirá a Santa Fe con Paraná. “La semana pasada el gobierno provincial expuso los avances del proyecto en pos de una oportunidad de crecimiento para la zona, además acordamos las actividades que seguramente desarrollaremos durante estos últimos días de noviembre y los primeros de diciembre”, agregó el funcionario.
En tanto, en cuanto a los posibles lugares de emplazamiento del enlace vial, se manejan tres alternativas. Al respecto Arias comentó: “Desde la provincia se han realizado los análisis correspondientes a tres alternativas de localización, tanto para el puente principal como la traza del viaducto completo: una de ellas ubicadas al norte del túnel subfluvial, otra franja alternativa es a partir del túnel hasta la zona de Bajada Grande, cruzando al otro lado del río hasta la isla Carabajal, y la tercera alternativa va hacia el sur, del área consolidada de Paraná, desde calle Juan Báez hasta el sur del ejido, más precisamente hasta Aldea Brasilera”.
Por otra parte, la ciudad entrerriana pretende avanzar en 2010 con la construcción de la nueva traza de la Avenida de Circunvalación de Paraná. “Es una obra que demandará 110 millones de pesos y es de gran importancia de cara al futuro. Se trata de un avenida que dotará a la ciudad de un sistema de accesos troncales acorde a una urbe de 350 mil habitantes”, explicó el secretario.
También, la capital de Entre Ríos contará con un hospital de última tecnología que formará parte de las obras dispuestas por los festejos del Bicentenario. El edificio, que ya está diseñado, va a estar emplazado en el cuadrado que determinan la Avenida Ejército, la avenida general Espejo, calle Pablo Crauzaz, y calle Sarobe; comprende dos plantas que ocupa toda una manzana y que constará de 150 camas, 20 consultorios para atención programada, emergencias materno infantil, emergencias adultos, terapia intensiva, neonatología, terapia intermedia, internación general, laboratorios de análisis clínicos, laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, diagnóstico por imágenes, tratamientos sociales, hemoterapia, gimnasio para tratamientos físicos, quirófanos, salas de obstetricia, salas de hospital escuela y todos los servicios de apoyo.
“Actualmente hemos pedido autorización al gobierno provincial para que nos permita endeudarnos para avanzar con el proyecto. Por ley provincial, no podemos adquirir deudas superiores al 20% del presupuesto y necesitamos la autorización correspondiente para iniciar el proceso”, detalló el secretario.
Arias comentó que ya están dadas las condiciones para que en los primeros meses del año tome forma el nuevo predio multieventos del autódromo. “El proyecto nos dará la capacidad para organizar muestras, exposiciones, ferias y eventos especiales de todo tipo que lo convertirán en una referencia regional. Tendrá dos ingresos, desde las rutas 12 y 18, y serán tres pabellones con 5600 metros cuadrados cubiertos con capacidad para eventos de hasta 3500 personas, con áreas de servicio y estacionamiento conectado con la parte interna del circuito por un puente peatonal y otro bajo nivel para ingresos de emergencia, finalizó el funcionario.
Por último, se supo que la inversión necesaria para terminar con este último proyecto rondaría los 17 millones de pesos.