La ciudad de Paraná tendrá un nuevo mercado concentrador en la zona de su aeropuerto, según confirmó este fin de semana el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, luego de firmar con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Fernando Peláez, la transferencia de 16,5 hectáreas actualmente afectadas a la estación aérea.
El proyecto se complementa con la transformación del aeropuerto de Paraná en una terminal comercial de cargas. En ese espacio del mercado se intercambiarán, entre otros, diversos productos de origen local, promoviendo la circulación del valor agregado en la provincia.
Entre Ríos cuenta con una amplia producción agroalimentaria que genera una oferta diversificada. El 45 por ciento del producto bruto geográfico entrerriano se explica por las cadenas agroalimentarias.
Productos hortícolas, frutícolas, carne bovina, aviar, porcina, equina, embutidos, huevos, pescado, dulces, miel, jaleas, jugos, leche, quesos, yogurt, panificación, entre otros, junto con sus preparados; son ejemplos de mercaderías que pueden estar a disposición del consumidor en forma económica en el mayor centro urbano de la provincia, experiencia que puede ser replicada en otras localidades.
Se prevé que el mercado central de Paraná se emplace en el predio del Aeropuerto General Urquiza, a unos 8 kilómetros desde el centro de la ciudad, sobre Salvador Caputto, con acceso a tres rutas nacionales la 11, 18 y 12.
El proyecto del mercado comprende una inversión superior a los 35 millones de pesos. La obra consta de tres pabellones, dos construidos con un sistema modular, los cuales se adaptaran sin dificultades a cualquier tipo de terreno y necesidad. Los pabellones estarán destinados para ventas mayoristas y ventas minoristas.
El mercado estará administrado por una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, en la cual participarán el Estado provincial, Municipal, productores e industriales entrerrianos y asociaciones de consumidores. El financiamiento se realizará en gran parte mediante un crédito productivo del bicentenario que será garantizado con la coparticipación provincial. El flujo de fondos que genera el proyecto proviene en gran medida del canon percibido por alquilar los módulos (130 módulos, más la nave logística).
Por su parte, el actual aeropuerto de Paraná requiere de muy poca inversión para poder ser habilitado a los efectos de constituir un aeropuerto carguero, por lo cual lo más significativo son las tramitaciones administrativas a tal fin.