*Paro de transporte de pasajeros:* el gobierno sancionó a 130 empresas de micros

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizó más de 220 actas por incumplimiento del servicio

El Gobierno Nacional, a través de la gerencia de fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), informó este domingo que sancionó a 130 empresas luego del paro del transporte de pasajeros de larga distancia realizado por la Unión de Transporte Automotor (UTA).

La CNRT dijo que las actas de infracción (228 en total) fueron realizadas por dos motivos: incumplimiento de servicios y no atender a los usuarios.

La gerencia de Calidad de la CNRT abrió un canal de recepción de denuncias para que los pasajeros afectados efectúen la devolución del pasaje.

Hasta este sábado, un total de 84 personas aceptaron esta propuesta, y las empresas denunciadas fueron conminadas a la devolución de los pasajes. El lunes se las notificará y en caso de no responder serán sancionadas con el pago de una multa por la suma de $ 7.500 por desobediencia, y de $ 1.500 por no devolver el pasaje.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, coincidieron en denunciar que, detrás de la continuidad del paro de micros de larga distancia, hay presunta connivencia entre algunos dirigentes de UTA y empresarios para que se vuelva al sistema de subsidios.

Tomada fue más específico al señalar que "está claro que la UTA está de acuerdo con el sector empresario". Y que "existe una presión entre empresarios y sindicalistas para volver al sistema de subsidios".

En diálogo con C5N destacó: "Esta situación permite que los empresarios se escuden en el paro y no otorgen el incremento de salarios y además puedan presionar al gobierno para que vuelva a los subsidios".

"¿A qué se debe este paro ahora, si la UTA ya tiene el aumento de salarios del 23 por ciento decidido por el Ministerio de Trabajo y el de Interior y Transporte, se preguntó Tomada?"

El titular de la cartera laboral manifestó que "lo único que parece es que la UTA hace un doble juego, es decir, un paro sostenido en un lock out empresario" y definió la medida como "irracional e injustificada".

"Hay que cumplir con la resolución y deben ponerse en marcha los colectivos", aseguró Tomada y exhortó a las empresas a "ponerse en marcha, y que vayan a trabajar que este tema se arregla con el diálogo, en cualquier momento hay espacio para hablar".

Por último, el funcionario lamentó "el perjuicio para miles y miles de usuarios" de los servicios de micros de larga distancia y definió que la UTA gestiona el conflicto con "la intransigencia más absoluta".